ActualidadGénero

Violencia en la Cámara de diputados contra la abogada que denunció los nombramientos en pandemia. Ahora la mujer está atrincherada en su oficina

La doctora Liliana Hermosilla denunció hace unas semanas atrás que en plena pandemia, mientras la provincia estaba sumida en el desconcierto propio de la catástrofe mundial que significó el virus, la economía, impuestos que subían, en la Cámara de Diputados de Salta algunos de sus integrantes se posicionaron en planta permanente con sueldos altísimos, de la envergadura de un diputado nacional, es decir, arriba de los $200 mil y además le sumaron el título universitario que algunos de los amigos poseían la suma asciende a más de $300 mil.

La jefa del área Jurídica de Diputados, ahora se encuentra atrincherada junto a otras profesionales del derecho en las oficinas de la Cámara baja, ubicadas en calle Rivadavia 747 de esta ciudad, tras haber sido notificada que quedaba cesanteada de su cargo, el cual ocupa en forma interina desde el año 2014, aunque ella se viene desempeñando en la Legislatura desde hace más de 35 años.

Hermosilla, quien es profesional de planta permanente, recibió la notificación en su despacho pasado el mediodía de parte de personas que llegaron para tomar posesión del cargo y que terminaron admitiendo que eran trabajadores temporarios y que habían sido enviados por las autoridades políticas de la Cámara. “Estoy custodiando los bienes de la cámara, hay expedientes y documentos, ayer me notificaron que me sacaban del cargo y me dejaban sin efecto en la jefatura de Jurídica, sin especificar ningún motivo y esta tarde vinieron a tomar posesión de la oficina 4 hombres que me admitieron que son empleados temporarios. Esta es otra irregularidad a la que me niego y por eso tomé de la decisión de pedirles que se retiren y cerré las puertas con llaves a la espera de que llegue el fiscal”, dijo a InfoSalta la letrada.

Y agregó: “No vi las designaciones de estos señores, esto que están haciendo es ilegal, yo tengo la denuncia ante la Cámara de diputados pero es insólito, ellos la retienen, los propios denunciados retienen la denuncia”, asegura la mujer que se encuentra en la oficina que ocupa desde hace 38 años, “yo entré con la primer cámara y fué con concurso”, indico.

Por último Hermosilla comentó a este medio que Hugo Pablo Pfister Frías, jefe de la División Recepción y Registro, que además tiene cargos en planta permanente, acompañados de una lista de señores que forman parte del Agrupamiento Político y es cuñado de Amat, presidente de la Cámara baja “mando un cerrajero encima lo nombró su cuñado, ellos entran en forma express y se dan un cargo de absoluto sin rendir concursos”, culminó.

Denunció de corrupción, la persiguen y dejan sin su puesto laboral

Hermosilla advirtió que el presidente de la cámara y sus allegados crearon cargos y el 18 de junio del 2020, se ordenó “modificar el organigrama vigente, en los Sectores de la Secretaría Legislativa” y la creación de “el Sector Asesoría Legislativa, dependiente de la Secretaría Legislativa, con la correspondiente Jefatura y Subjefatura”.

Mientras todas y todos los ciudadanos estabamos encerrados, en la Legislatura provincial, bajo la firma de Esteban Amat Lacroix, presidente de Diputados, se creaban nuevos cargos que fueron designados, a sus amigos, que quedaban con la categoría más alta y en planta permanente.

Gastón Galindez es Secretario administrativo  de la Cámara, cargo politico asumido el 24/11/19 pero q desde ese cargo politico designado por el pleno de la Cámara  de diputados conforme al reglamento del art 39 inc 13 “es el adminstrador de la Casa, el personal y los fondos”, en el confinamiento, este hombreterminó designándose a sí mismo con la categoría más alta, el 18 y 24 de junio del 2.020 datan los documentos donde se corrobora la creación de dichos puestos.

Por su parte, Raúl Romero Medina fue designado como Jefe de la Asesoría Legislativa, categoría 10 y planta permanente, al igual que Pedro Mellado. Y los amigos acomodados siguen: Marcelo Villagrán, ahora jefe de la División Archivo General, y Hugo Pablo Pfister Frías, jefe de la División Recepción y Registro, tienen cargos en planta permanente, acompañados de una lista de señores que forman parte del Agrupamiento Político. Pero si creen que leyeron suficiente de la estafa de la legislatura de Salta a los ciudadanos, no, porque aparte de haber nombrado a estas personas, ordenaron que estos nuevos funcionarios tengan la libertad de cobrar el sueldo que les sea más conveniente.

Cabe resaltar que la designación que se auto confiere Medina es un cargo administrativo el superior de la carrera de empleados que a su vez depende directamente del cargo político del área que él dirige o sea la Secretaria Legislativa de la Cámara, cargos previamente inmediatamente antes creados en el organigrama con tal objeto de designarse. La cámara tiene dos áreas administrativas y legislativas con sus respectivos funcionarios políticos: Galíndez y Medina respectivamente y de allí descienden los cargos de empleados administrativos de ambas áreas siendo la de jefe de asesoría legislativa la del empleado público, fue la máxima categoría la que se autoconfirió.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior