El gobernador Gustavo Sáenz evoluciona bien, pero seguirá internado
El equipo médico que asiste al gobernador Gustavo Sáenz dio a conocer este mediodía el último parte respecto de su estado de salud, firmado por los médicos Gerardo Torletti y Silvia Ramos. El informe indica que el mandatario presenta buena evolución clínica, y deberá continuar internado hasta completar el tratamiento.
El Gobernador se encuentra internado desde el lunes 13 de diciembre por diverticulitis sigmodea aguda.
El martes recién se dieron a conocer dos partes médicos en donde informaban el estado de salud del gobernador. En su reporte, el equipo médico de Sáenz indicó que el gobernador presenta un “cuadro de diverticulitis aguda no complicada, debiendo permanecer internado para tratamiento y evaluación de evolución”.
¿Qué son los divertículos?
Los divertículos son bolsas abultadas y pequeñas que crecen con la misma estructura de la pared del colon, pero a diferencia de los pólipos, se forman fuera del intestino. Por lo general, están en la parte inferior del intestino grueso (colon).
“Los divertículos tienen diferentes tamaños y, por ello, diferentes tipos de complicaciones. Hay personas que nacen y mueren con divertículos sin que nunca se enteren que los tienen, mientras que otros requieren un tratamiento”, explicó el médico clínico Benjamín Álvarez. Los divertículos son comunes, en especial luego de los 40 años. El gobernador Gustavo Sáenz tiene 52.
La presencia de divertículos se conoce como diverticulosis. Cuando una o más de las bolsas se inflaman, y en algunos casos se infectan, esa afección se conoce como diverticulitis. La diverticulitis puede causar dolor abdominal intenso, fiebre, náuseas y un cambio marcado en los hábitos intestinales de la persona. El doctor Álvarez explicó que la diverticulitis leve se puede tratar con reposo, cambios en la alimentación y antibióticos. Cuando el cuadro se complica o es recurrente requiere de un tratamiento más completo, internación y en algunos casos cirugía.