García Castiella: “el origen del dinero de la financiera podría provenir de otras actividades ilícitas”

Después de la conferencia brindada a la prensa salteña, el procurador fue al complejo editorial de diario El Tribuno para brindar una entrevista exclusiva y dio declaraciones que evadió a los periodistas que se hicieron presentes el pasado viernes.
El Procurador General de la Provincia, Pedro G. Castiella ahondó al medio de la familia Romero detalles del último allanamiento donde quedaron detenidos dos efectivos de la policía salteña: “en los secuestros que se hicieron ayer, en las fotografías de los secuestros se observan los fajos de dolares y fajos de billetes de mil, también se secuestran Brownings -pistolas- Bersas Thunder con sus cargadores, se están secuestrando dinero, con armas que fueron asignadas a ese personal policial con los recursos del Estado, con los recursos del pueblo de Salta, para que provean a su seguridad, y no para que se asocien con el delito”, indicó, y siguió: “esa es una imagen gráfica muy fuerte y que nos tiene que hacer repensar y dar una señal de alerta, porque el primer signo, es cuando las organizaciones criminales pretenden traspasar a las fuerzas de seguridad…”, si bien el funcionario aclaró que es una de las hipótesis con más fuerzas que será investigada por la justicia ordinaria para luego correr visto a la justicia federal, no se descarta.
También García Castiella indicó que esta organización echo raíces muy fuertes en lo que es la comunidad policial, “de hecho hay un efectivo que esta mostrando en una foto los billetes que ‘ganó’, y ese mensaje se viralizaba, y es lo que generó esta reacción en masa, en especial en las jerarquías inferiores de la policía”.
En esta misma línea el Procurador aseguró que “es necesario crear por ley una Policía Judicial, proyecto en el que ya trabajan para enviarlo a la Legislatura para su análisis”.
En la conferencia del viernes el funcionario dijo a los periodistas presentes que es facultad del Ministerio Público Fiscal seleccionar el Jefe Policial “es necesaria una re organización”. Incluso dijo que los datos del investigador amenazado y que actualmente se encuentra con consigna federal “fueron filtrados desde la policía de la provincia, desde la parte de recursos humanos, lamentablemente no contamos con una policía judicial en el cuerpo de investigaciones fiscales“.
Otros de los aspectos que destacó fue que “en las estadas económicas quedan daños psicológicos a los damnificados” e instó a que quienes aún no hayan efectuado la denuncia “tienen que hacer sus denuncias en las distintas oficinas del MPF, porque en las comisarías no hay seguridad, ni siquiera cuidaron al personal oficial que formularon sus denuncias”.
Por último García Castiella indicó: “estamos hablando de posible lavado de dinero”, dijo que “las explicaciones respecto a la urgencia a la remisión de del comisario Miranda las tiene que dar el Ministro de Seguridad y el Jefe de la Policía de la Provincia”.
Grave: Cuando desde un micrófono se hace “apología del delito”
En este contexto cabe destacar que hubo medios de la ciudad de Metán que dieron espacio a los prófugos e instaban a las personas “que no vayan a radicar la denuncia” porque según una de las mujeres que es intensamente buscada por las fuerzas federales “en una semana pasaría todo el escándalo y se podría devolver el dinero a las personas damnificadas”.
En ese sentido el periodista Alejandro Asis en su programa “Quien sabe que”, emitido por Radio Nacional Salta graficaba la importancia que tiene una comunicación responsable y que este tipo de mensajes son una clara apología del delito a micrófono abierto, también instó a las personas que formaron parte de la inversión dirigirse lo antes posible a radicar la denuncia”.
La investigación
La fiscal penal de la Unidad de Delitos Económicos Complejos (UDEC), Ana Inés Salinas Odorisio, investiga a la financiera Ríos & Asociados, la cual empleaba una identidad falsa a fin de aparentar solvencia y capacidad económica para realizar operaciones de gran envergadura.
La empresa ofrecía en redes sociales la participación en operaciones de inversión prometiendo importantes ganancias en el corto plazo (15, 30 y 60 días). Para participar, los “inversores” debían rubricar un contrato de inversión con la financiera, que llevaba el membrete de Ríos & Asociados, número de CUIT y que era representada por un abogado.
No obstante, se descubrió que todos los datos de la financiera eran falsos e incluso que se utilizaba el nombre de un abogado de Buenos Aires que desconocía la existencia de estas maniobras.
La supuesta financiera llamó la atención de los investigadores por la enorme expectativa que levantaba entre sus “inversores”, quienes hacían larguísimas colas en la calle para ingresar al negocio que les prometía dinero de manera no solo fácil, sino sospechosamente rápida.
Tanto llamó la atención la supuesta empresa que tuvo que mudar su sede inicial sobre la avenida Bicentenario de la Batalla de Salta, para llevarla a una sede dentro del barrio Tres Cerritos. Incluso se cree que la financiera también tuvo otro breve paso por una oficina céntrica en la calle Balcarce.




