Caso Víctor Córdoba: “mientras el peluquero se debatía entre la vida y la muerte, se lo había imputado por violencia de género”
Así lo confirmó el abogado de la familia del joven fallecido producto de una salvaje golpiza propinada por su suegro, el periodista metanense José Luis “Gallina” Peralta y su hija.
El macabro crimen del joven peluquero otra vez pone en la mira de la opinión pública al sistema judicial metanense. Pruebas perdidas, una escena del crimen lavada, un fiscal que nunca presenció los allanamientos, el pedido de detención de la tercera participante del hecho aún no concretado, y una fiscalía, que sin realizar el control del caso, imputó a quien sería víctima de violencia, son los condimentos de un nuevo cuestionamiento a quienes son los encargados de impartir justicia en esa localidad. Al parecer la capacidad no es el fuerte de varios actores judiciales que hoy intervienen en este caso, como es de público conocimiento, muchos llegaron a sus cargos gracias a familiares y amigos del poder político.
En diálogo con InfoSalta, Federico Delgado, actual abogado querellante de la familia de Víctor Códoba aseguró que mientras el joven tenía 5% de probabilidades de vida, ya desde la fiscalía de violencia de género se había imputado a la víctima por violencia de género: “los hoy imputados, ganaron de mano y de manera inteligente fueron a denunciar violencia de género por parte de Córdoba, esto quiere decir que si el joven se salvaba, lo más probable es que él haya terminado algunos días preso”, indicó el letrado. Lo llamativo del hecho, es que no se haya investigado a fondo antes de efectivizar la imputación.
“Hay un audio muy importante que se va a presentar en la causa donde un vecino, logra grabar a la familia Peralta luego del ataque y se escucha con claridad decir: ‘limpiá y andá a hacerle la denuncia, andá a ganarle de mano’. Vamos a poner el mayor empeño para que Metán tenga justicia”, manifiesta el querellante que aseguró no cobrar nada por su patrocinio.
Al mencionar el pedido de detención y prisión preventiva, Delgado fundamentó: “antes del primer allanamiento, se supo que lavaron la camioneta, lavaron la casa, y sacaron cosas por la noche del lugar, sabemos que estamos ante un escenario complicado, porque hubo un período de demora para preservar las pruebas“.
Además el abogado remarcó que: “tres días después se hicieron las pericias” y que el Fiscal Gómez Amado “pidió la apertura de celulares desde el día del hecho”, recién hoy se solicitó que periten el celular donde Víctor se comunicaba con sus hijos de Anta: “mi pedido concreto es que se perite no desde el día del hecho, sino desde una semana antes, ya que podríamos estar ante la presencia de un hecho premeditado”, indica Federico Delgado.
Ante la consulta de la demora en la detención de Mariela Cuevas, la tercera implicada en el caso, el abogado cuenta que se trata de un procedimiento habitual, “porque la asesoría de menores recién el lunes tomó intervención en el expediente, y deben buscar un familiar directo del menor de edad para que tenga la guarda provisoria”.
Tres días después se imputó por homicidio calificado a José Luis “Gallina” Peralta y su hija Macarena, pero se abstuvieron de declarar
Los Peralta no declararon ante el fiscal al momento en que se les ampliaba la imputación por el hecho ocurrido el pasado el lunes. Esta mañana se realizó una nueva audiencia.
La declaración que fue clave para la imputación es la del amigo de Córdoba quien lo llevó al hospital, el joven le dijo que: “el suegro le pegó con una botella, mientras su esposa ‘le quiso cortar el cogote’, además le pegaron con un palo”, el testigo manifestó que la víctima “le pidió también que le sacará los vidrios que tenía en la espalda”.
Otro testigo dijo “que se encontraba en una casa contigua, y se escucharon golpes, vidrios y que la voz de Peralta decía ‘arrodíllate, arrodíllate’. También indicó “que se escuchaba la voz de Macarena que gritaba ‘soltame mamá’, además de escuchar al niño llorando, escuchó la voz de Peralta dando órdenes: “agárralo que no se escape, que no agarre los vidrios” y luego decía que “lo metan en la pieza”. A pesar de esta declaración, y del pedido de Delgado el fiscal Gómez Amado todavía no dispuso la detención de la pareja de Peralta.