Una salteña en Siria: “solo salvan a libaneses y católicos, a los musulmanes los discriminan y los dejan en los campos de refugiados”

Aisha Amella, es una activista por los derechos humanos de la comunidad musulmana y estuvo dos meses en el país árabe, y fue testigo del cruel trato, que se le da a los refugiados sirios. Según sus palabras “mayoritariamente son musulmanes los que siguen confinados en los campos de Líbano”.

La joven de 27 años fue becada por la Universidad Internacional Islámica y pudo viajar al país usurpado desde hace décadas por el régimen sionista. Aisha, culminó la Licenciatura en Ciencias Islámicas. Durante su estadía por dos meses, conoció en primera persona el terror de las víctimas de la guerra. “Pude grabar un par de videos en lugares donde no hay militares, así la comunidad internacional sabe realmente lo que pasan los refugiados, no es como lo cuentan la mayoría de los medios”, lamentó.

“El 23 de abril de este año, refugiados Sirios trataron de escapar por las costas de Tripoli en Líbano, ya que tienen prohibido salir del Líbano a menos que la Agencia de la ONU para los Refugiados -ACNUR- les haga los papeles, los refugiados están esperando desde 2.013 y antes, pero algo pasa, con personas musulmanas, a ellos no se les autorizan los papeles, los discriminan por ser sunnis. Es contradictorio, porque desde ACNUR dicen que los asisten, les dan las donaciones, cuando la realidad es otra, a ellos los dejaron tirados en Líbano a su suerte y ahí ni si quiera pueden trabajar legalmente porque los libaneses no les permiten”, comentó a InfoSalta Aisha.

Y agregó: “la marina del Líbano hundió el barco sin importarles que en su mayoría habían niños y mujeres, aproximadamente murieron más de 70 personas”.

En esa misma línea la activista pidió a las organizaciones internacionales que “salven a los refugiados Sirios Musulmanes“, y que “ahonden más en el manejo de ACNUR“.

La doble moral de la comunidad internacional y una organización que lo criticó

Fue el pasado 22 de abril cuando el presidente de Càritas Catalunya, Francesc Roig, criticó “el doble rasero de las autoridades europeas con la crisis de los refugiados de Ucrania en comparación con la gestión que se hizo con los llegados de Siria“.

Según EFE, en un almuerzo en el Fòrum Europa Tribuna Catalunya, Roig lamentó: “ante esta cruel intervención, con oscuros intereses geoestratégicos, ha sido muy diferente la reacción que se le dio a los refugiados sirios y que siguen en los campos”.

Pese a que calificó de “loable” la “solidaridad espontánea”, Roig pidió que no se “sea anárquico con la solidaridad”, y lo ha ejemplificado con diversas personas que se han volcado en España para ayudar a los ucranianos sin apoyo ni asesoramiento de ninguna organización del tercer sector o de la administración.

Salta acuna a los refugiados

En las oficinas de la Dirección General de Acceso a la Justicia del Ministerio de Gobierno, Derechos Humanos y Trabajo de la Provincia, se diagramaron nuevas acciones a desarrollar durante este mes y junio próximo.

En la oportunidad, se accionó con la Campaña de Invierno a los fines de proveer a los refugiados sirios, venezolanos, senegaleses y colombianos de los elementos que requieran para sobrellevar las condiciones climáticas propias del invierno. En paralelo se definió también el próximo encuentro con las colectividades refugiadas a los fines de continuar elaborando de manera conjunta las acciones a llevar adelante conforme a las prioridades que planteen, así como las expectativas que traen en este trabajo conjunto y el refuerzo de los canales de comunicación activos.

Finalmente, se programa las actividades por el Día del Refugiado, a celebrarse el próximo 20 de junio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.