Caen 15 pulgadas de lluvia en 24 horas: fuertes lluvias provocan caos en vecindarios al norte de Texas

Tras días sin lluvias, unos meses con calor extremo, una tormenta provocó aguaceros intensos dejando cantidades históricas en 24 horas. “Fue una pesadilla para miles de personas que estaban tratando de llevar a sus hijos a la escuela”, indicó la meteoróloga Nelly Carreño.

Después de meses de sequía y temperaturas cálidas, el área del norte de Texas se vio sorprendido por 24 horas de lluvia intensa con hasta 15 pulgadas de agua en el este de Dallas provocando caos en la carretera, vehículos atrapados y zonas residenciales inundadas.

Según el Servicio Nacional de Meteorología, los totales de lluvia en 24 horas oscilan entre 15.16 pulgadas en el este de Dallas. Sin embargo, solo se reportaron 0.82 pulgadas en el aeropuerto de McKinney, que queda a 25 millas de distancia.

“Ha sido un día histórico de lluvias…hemos visto nueve pulgadas de lluvia en Dallas y en el Aeropuerto Internacional de Dallas-Forth Worth. Eso es lo que vemos en todo el verano. Es algo que podría quitarnos la sequía completamente”, indicó la meteoróloga Nelly Carreño.

Dallas normalmente recibe 8.2 pulgadas de lluvia durante el verano.

Desde tempranas horas este lunes, el Servicio Meteorológico Nacional en Fort Worth advirtió sobre el riesgo continuo de “inundaciones repentinas que amenazan la vida”. El Departamento de la Policía de Dallas indicó que hubo numerosos cierres de carretera en toda la ciudad debido a las inundaciones. También pidieron a los residentes evitar cruzar áreas inundadas, ya que se han reportado decenas de rescates con conductores atrapados en sus vehículos.

Casi todo Texas está experimentando un nivel severo de sequía, la peor desde 2011, el año más seco registrado en el estado. Según el Centro Nacional de Mitigación de Sequías, una sequía generalmente se define como un período prolongado con poca o ninguna lluvia que conduce a una escasez de agua.

“Queríamos la lluvia, pero esto ha sido una pesadilla. Fue una pesadilla para miles de personas que estaban tratando de llevar a sus hijos a la escuela, llegar al trabajo y no se podía”, indicó Carreño.

La meteoróloga indicó que tras las fuertes lluvias e inundaciones, el centro del Servicio de Meteorología en el área de Dallas y Forth Worth perdió comunicación esta mañana. Hasta el radar tuvo problemas, según Carreño, pero la información ya está llegando.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.