ActualidadMunicipiosPolicialesSalta

Caso Monges: La Investigación apunta a los vínculos de la víctima con el crimen organizado

Si bien la Justicia ordinaria está abocada en dar con los autores del crimen, los sabuesos de la Federal se hallan trabajando en los posibles vínculos que puede existir entre la víctima y el narcotráfico.

Darío Monges apareció acribillado de cinco balazos, en el interior de su vehículo, el sábado 3 de septiembre, en el barrio El Circulo I.

Según las investigaciones, el crimen habría sucedido el jueves 1 de septiembre y la camioneta recién fue hallada por un vecino que transitaba por aquella desolada calle de zona sur, el mediodía del sábado.

El cuerpo se encontraba en el interior del vehículo, las puertas de este estaban cerradas con llave. Monges presentaba laceraciones en su cuerpo y cinco impactos de bala. Uno de ellos, con orificio de entrada por atrás de la cabeza y salida por el ojo izquierdo el cual impactó en el parabrisa de la camioneta EcoSport.

Sobre la fecha en la que habrían asesinado, coincide con una declaración que brindó exdiputado, Mario Moreno, quien fue amigo y empleador de la víctima, quien aseguró que la mujer de Monges se comunicó él y le comentó que su marido había salido el jueves alrededor de las 19 y no podía dar con su paradero.

A metros del lugar donde se encontró la camioneta, hay un negocio el cual cuenta con una cámara de seguridad que fue vandalizada días después del hallazgo.

También se sabe que el móvil del asesinato no se trató de un robo, ya que el joven de 40 años fue hallado con un reloj de marca en la muñeca y una suma cercana a los 30 mil pesos. Sin embargo, los investigadores no pudieron dar con el celular de la víctima.

Los vínculos

A medida que pasaron las horas, la investigación dio un giro inesperado. Los movimientos de la víctima, los meses previos al cruel asesinato, pusieron en vilo a la Justicia Salteña. Es así que la Procuración General, representada por Pedro García Castiella y la Fiscalía Federal de Salta, representada por Eduardo José Villalba, firmaron un convenio con el fin de conformar un Equipo Conjunto de Investigación relacionado con un homicidio y posibles causas conexas.

La línea investigativa se retrotrae a junio de 2022, cuando Darío Monges viajó a la ciudad de Orán para visitar en el penal a Oscar Alberto Díaz, un hombre acusado de asesinar por encargo a Marcelino Valdez Cari en junio de 2020.

Se conoció que en la ficha de ingreso a la Unidad Carcelería 3, Monges se presentó, el 1 de junio de 2022, como “abogado asesor del Ministerio de Seguridad de la Provincia” y al ser consultado sobre el motivo de la visita manifestó “me manda Benjamín Cruz”, en referencia al entonces secretario de Seguridad de la Provincia.

Dada la extraña situación que había planteado Monges, Carina del Valle Torres directora del penal, se comunicó con el director de Políticas Penales, Ángel Sarmiento, aguardando directivas.

Al respecto, Sarmiento, en una entrevista con FM Aries, relató: “El 1 de junio se presenta en la Unidad Carcelaria N3, una persona (Monges) diciendo ser abogado, diciendo ser asesor del secretario de Seguridad, pidiendo entrevistarse con ese interno (Díaz). Se le informa que no había sido requerido por parte del interno y que no podía ingresar”.

Respecto a la autorización para finalmente entrevistarse con el sicario, Sarmiento comentó: “Cerca de las 1,15 recibo una llamada del secretario de Seguridad donde solicita si podía ingresar esa persona ya que era un abogado que tenía que entrevistarse con ese interno. Cuando la directora de la Unidad me requiere la novedad y me pregunta si era posible que se entrevisten y en virtud de la llamada que había recibido yo del secretario de Seguridad (Cruz), se le dice que si y se le permite el ingreso”

Cabe recordar que la información de la visita surge de una nota que le envía el ministro de Seguridad, Abel Cornejo, al Procurador, siete días después de que Monges se presentara en el penal, haciéndole saber la situación y pidiendo que se investigue el hecho ya que el hombre no era abogado, ni asesor de la cartera.

“Es algo inusual que alguien se haga pasar por abogado y me comentaron años antes se hizo pasar por delegado nacional de protección de testigos”, manifestó Cornejo. Afirman, que hasta tenía en su poder carnet firmado por la autoridad competente que avalaba su pertenencia a ese organismo.

El crimen organizado

Fuentes cercanas a la investigación, revelaron a Telefe Salta, que a medida que pasan las horas se suman más datos sobre posibles vinculaciones de Darío Monges con el narcotráfico y el crimen organizado.

Si bien la Justicia ordinaria está abocada en dar con los autores del crimen, los sabuesos de la Federal se hayan trabajando en los posibles vínculos que puede existir entre la víctima con el crimen organizado y el narcotráfico. 

Además es material de investigación algunos movimientos realizados por la víctima en los últimos años, como la constitución de sociedades económicas. Tal es el caso de SURIX SAS, una sociedad constituida en 2021, la cual se dedicaría a la producción y comercialización de productos alimenticios; comercialización de productos agrícolas; transporte y almacenamiento; importadora y exportadora. Además otra sociedad en la cual figura como administrador suplente, constituida en la vecina provincia de Jujuy. 

Aún resta determinar qué hacía Monge en el penal de Orán, porqué se entrevistó con uno de los sicarios más peligrosos del país y por qué desde la Secretaría de Seguridad se autorizó su ingreso. 

Los investigadores no descartan ninguna hipótesis en este atroz crimen que conmueve a los salteños.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior