Nepotismo y algo más: Instan al fiscal Gómez Amado que investigue irregularidades en el Municipio de Río Piedras
El 13 de octubre de este año una abogada, vecina de esa localidad junto al patrocinio letrado de Guido Giacosa presentaron una denuncia donde se evidencian varias anomalías suscitadas desde hace casi un año. Entre ellas la falta de interés del Poder Ejecutivo para convocar a elecciones en esa ciudad, además de la probabilidad que la familia Dantur esté violando la Constitución Provincial al presidir las sesiones del Concejo Deliberante, la propia Intendenta Interina.
En comunicación con María Laura Thomas, una de las abogadas metanenses que se animó a denunciar las irregularidades indicó: “me presenté como querellante junto a dos vecinos de Río Piedras y Lumbreras, con el patrocinio del doctor Guido Giacosa, pedimos al fiscal Gómez Amado que investigue dos hechos, el primero denunciado en febrero donde más de 120 vecinos de Río Piedras y Lumbreras le solicitaban al Gobierno Provincial el llamado a elecciones de acuerdo a la acefalía definitiva que había en ese municipio, y la segunda situación que denunciamos es que al asumir Moira Dantur como Intendenta Interina, según la palabra de los propios vecinos es que la hija del diputado y ahora Intendenta preside las sesiones en el Concejo”.
Cabe destacar que al momento de que los vecinos riopedrenses solicitaron el llamado a elección el Secretario de Relaciones Institucionales del Gobierno Salteño, Antonio Hucena, dijo que “es una aberración” y que “en ningún momento, el Poder Ejecutivo tiene pensado llamar a elecciones porque la hija de Dantur, gano con más del 70% de los votos“.
En las elecciones provinciales del año 2.021 el ex Intendente Gustavo Dantur fue elegido Diputado Provincial por el Departamento Metán- Salta. En esa misma fecha, en el Municipio de Rio Piedras fueron electos 3 (tres) Concejales -por el Partido Justicialista- Alfredo José Inocencio Salvatierra, Irma Yolanda Teseira y Moira Dantur (hija del legislador), quienes asumieron el 10 de diciembre del año pasado y acordaron nombrar Presidenta del Concejo a Moira.
El 14 de diciembre del 2.021 asumió como Diputado Dantur; por consiguiente, ocupa su lugar como Intendenta Interina su hija- Presidenta del Concejo Deliberante.
En la querella presentada Giacosa resalta que “Esta maniobra, evidentemente organizada, se ha valido de la deliberada falta en los funcionarios provinciales competentes que, ante la ausencia definitiva del intendente, en lugar de aplicar la manda de los artículos 182° de la Constitución de la provincia de Salta y 67° del Régimen de Municipalidades (Ley 8.126), prefirieron omitir el cumplimiento brindando así cobertura definitiva al nepótico enroque”.
Al margen y a pesar de los reclamos de los vecinos/as de esa localidad que al faltar más de un año para complementar el periodo de acuerdo a lo dispuesto por la Constitución Provincial – en el art. 182- plantearon el problema ante la Gobernación, la Cámara de Diputados y de Senadores de la Provincia exigiendo se regularice tal situación, pero no obtuvieron respuestas, tampoco se convocó a elecciones, ni mucho menos se dispuso la intervención del Departamento Ejecutivo Municipal designando a un comisionado/a como “interventor”, lo que demuestra a las claras la gravedad institucional en la que se encuentra ese Municipio, que como se menciona ut supra cuenta en la actualidad con dos concejales violando la mencionada Constitución.
Thomas manifiesta que “ante la gravedad Institucional que representa, se considera necesario ahondar en la Investigación de la Fiscalía N°2 de Metán a cargo de Gonzalo Gómez Amado, para conocer como se traslada esta irregularidad al Erario Municipal”.
Son múltiples irregularidades que devienen del abuso de poder, incumplimiento, entre otras conductas previstas por el art. 248 y 253° del Código Penal Argentino como Abuso de Autoridad, violación de los Deberes de funcionario público, que involucra la inobservancia de la Constitución Provincial, de las leyes, como de las obligaciones que les incumbiere, atentando y subyugando el interés general comprometiendo el bien común. Queda en manos del mencionado fiscal anteño dar curso a la investigación con total transparencia e imparcialidad.