ActualidadSalta

Más del 50% de los gobernadores e intendentes del país se burlan de la Ley de Ética Pública

  • Autora: Ivana Chañi
Surge de un estudio de la Red El Ruido que relevó publicaciones oficiales en medios de comunicación, cartelería, redes sociales, entre otras de las gestiones de los gobernadores e intendentes de las 23 provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires durante julio de 2022. El uso de los fondos públicos para hacer “autobombo” personal es alevoso.

En La Colmena Info – martes de 19 a 21 horas, por la FM 100.9 Dínamo – dialogamos con el abogado y director del sitio Web Salta Transparente, Gonzalo Guzmán Coraita sobre la Ley de Ética Pública, la 25.188 aprobada y promulgada en 1999.

En su artículo 42, prohíbe que los funcionarios coloquen sus nombres propios o imágenes en la publicidad oficial.

“Lo tenemos naturalizado y es lo que tenemos que revertir”, expresó, y agregó que en las publicidades oficiales, pagada con fondos públicos, están protagonizada por los gobernadores e intendentes haciendo “autobombo” de su gestión.

Por ejemplo qué tiene que ver una cartelería sobre la construcción de un puente con la imagen del gobernador Gustavo Sáenz si no se trata de él, se trata de la obra en sí. Es una manera encubierta y sin costo para el funcionario de promocionarse, especialmente de cara a las próximas elecciones, podría ser una interpretación.

El informe de la Red El Ruido documentó que el 58% de los gobernadores e intendentes incumple con la ley de Ética Pública, ya que en las publicaciones oficiales de gestión, la imagen del titular el Ejecutivo de la provincia o municipio encabeza cartelerías, redes sociales, en diarios, spot en Tv, etc.

Un caso particular fue el que Salta Transparente documentó respecto a la denuncia penal del exdiputado Héctor Chibán, que vaya sea de paso fue archivada, contra el exgobernador Juan Manuel Urtubey.

Durante su gestión y previo a su candidatura a la vicepresidencia de la Nación junto a Roberto Lavagna en 2019, el ex mandatario utilizó el avión sanitario como un “taxi” a disposición.

Se registraron viajes a la provincia de Buenos Aires y otros puntos del país en ese marco. Se paseó por los canales de televisión de mayor audiencia, contrató consultoras y esos fondos no se transparentaron. Al contrario, la denuncia penal se archivó y hasta el día de hoy se desconocen los fundamentos.

Queda claro que el dinero de los salteños y salteñas una vez más es administrado sin la transparencia que necesita, pero lo preocupante o lo más grave es que los ciudadanos no hablamos de estas cosas, no las pensamos al momento de votar. Tienen la administración de nuestros recursos y los utilizan a discreción, pero cuando pedimos por mejoras en la salud, en la educación, en la seguridad nos dicen “no está en el presupuesto”, “no hay dinero”. Pero para pauta, consultoras, autobombo sí hay, y mucha al parecer.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compruebe También
Cerrar
Volver al botón superior