ActualidadMunicipios

Intendenta y presidenta del Concejo Deliberante: Quién controla en el municipio de Río Piedras

Autora: Ivana Chañi

Tras la renuncia del intendente, hoy ahora diputado provincial, se produjo acefalía en la comuna. En un municipio con tres concejales, la intendenta interina, hija del legislador, es también la presidenta del cuerpo deliberativo. La discusión por la división de poderes y la violación a la Constitución Provincial.

En La Colmena Info – martes de 19 a 21 horas, por la FM 100.9 Dínamo – dialogamos con abogada María Laura “Coty” Thomas desde Metán. El 13 de octubre de este año una abogada, vecina de esa localidad junto al patrocinio letrado de Guido Giacosa presentaron una denuncia donde se evidencian varias anomalías suscitadas desde hace casi un año. Entre ellas la falta de interés del Poder Ejecutivo para convocar a elecciones en esa ciudad, además de la probabilidad que la familia Dantur esté violando la Constitución Provincial al presidir las sesiones del Concejo Deliberante, la propia Intendenta Interina.

En febrero del año pasado, Moira Dantur fue elegida como concejala del municipio de Río Piedras, en Metán, el cual tiene por ley tres concejales y debe funcionar de manera colegiada. “Lo preocupante es que la intendencia queda acéfala por lo que el Poder Ejecutivo, Gustavo Sáenz, debía convocar a elecciones en el plazo de 90 días según lo establece la carta magna.

Sólo desde el gobierno se pronunció por los medios el secretario de Relaciones Institucionales del Gobierno salteño, Antonio Hucena quien dijo que no iban a llamar a elecciones porque el 60 por ciento de los votos con que fue elegida Moira Dantur eran suficientes para respaldar su legitimidad.

De acuerdo a las medidas judiciales que iniciaron, una de ellas fue la obligación de entregar el libro de actas del Concejo Deliberante, del cual se desprende que “agregaron sesiones que no hubo”, acotó.

En este sentido, lo llamativo es que quien entregó el libro fue una secretaria de apellido Cardozo junto a la asistencia del abogado del municipio, Guillermo Dantur, tío de la intendenta interina.

“En lo que estuvimos ojeando el libro, es inexplicable que la intendenta interina apruebe ordenanzas como presidenta del concejo deliberante y apruebe ejecuciones presupuestarias”, indicó.

Finalmente apuntó a lo que calificó como “un silencio sepulcral, absoluto” del Gobierno ante las anomalías detectadas, y que afortunadamente fueron puestas a disposición de la justicia para que investigue.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior