Por qué es común escuchar que alguien tuvo un principio de ACV
Autora: Ivana Chañi
Este es un término que comúnmente se escucha pero que profesionalmente no existe. La consulta temprana y el aumento de casos en jóvenes y niños.
En La Colmena Info – martes de 19 a 21 horas, por la FM 100.9 Dínamo – dialogamos con el doctor y especialista en neurología del IMAC, Juan pablo Zorrilla sobre el Accidente Cerebrovascular (ACV), sus implicancias, la necesidad de la consulta rápida y el incremento de casos en niños y jóvenes, sobre todo por el Covid-19..
“El accidente cerebrovascular es una patología muy frecuente y quizás después de la pandemia se instauró en la sociedad el tema. Es una patología que hoy afecta a muchas personas anualmente en Argentina más de 120 mil personas sufren un ACV y sobre todo esta patología más allá del número y la cantidad es muy incapacitante por eso es importante tratarlo”, definió el especialista.
Existen varios tipos de ACV, el más frecuente es el isquémico, significa que la arteria se tapa, se obstruye y genera que llegue sangre al cerebro y se infarta, generalmente se da en gente mayor, detalló.
Otro tipo es el hemorrágico, en ese caso la arteria se rompe y genera un sangrado en el cerebro, ese tipo de sangrado puede ser dentro del parénquimo o en una zona que se llama subaracnoidea que se da en personas jóvenes generalmente mujeres y se rompe esa arteria por una malformación que se llama aneurisma, ese aneurisma puede romperse y generar una hemorragia, cuadro muy severo y puede desencadenarse en pacientes jóvenes y mujeres que no tienen un antecedente, remarcó.
Consultado sí existe el principio de ACV, el facultativo señaló que no existe porque ACV es “una entidad médica bien descripta en donde el cuadro clínico es abrupto, o sea que se desencadena en minutos o segundos y los síntomas del paciente depende de la zona que pueda afectar al cerebro”.
Consideró que es importante detectarlo a tiempo, reconocerlo para que pueda ser tratado correctamente.
En este sentido, mencionó que síntomas como problemas en el lenguaje, dolor fuerte de cabeza, debilidad en alguna parte del cuerpo, por mencionar algunos ya que son amplios, son de por sí llamados de alerta.
Si estamos en presencia de una persona que está desarrollando un ACV, se recomienda pedirle que sonría, que mueva la boca, que hable, pedirle que mueva los brazos, pedirle que camine para ver si ha perdido la estabilidad.
El ACV no es hereditario sino una patología que es adquirida, asociada a factores de riesgo. “La causa más común en un 80% se produce por hipertensión arterial, luego por tabaquismo, colesterol elevado, obesidad”.
En lo que hace al tratamiento, “hoy en día se dispone de un tratamiento que se llama RTPA, tratamiento trombolítico en donde se inyecta una sustancia al paciente que puede desarmar ese coágulo y evitar una secuela importante”, expresó y agregó que debe ser empleado en una unidad especializada de alta complejidad ya que pueden producirse complicaciones que desencadene en la muerte del paciente.
En este sentido reprobó todo tipo de automedicación y por sobre todo evitar el migral porque es una medicación, si bien de venta libre, pero es un compuesto un vaso constrictor cerebral que no es un analgésico, y puede ser muy perjudicial.
ACV en los niños y jóvenes
El doctor Zorrilla dijo que los niños y jóvenes pueden tener un ACV, y que “hoy en día se ve cada vez más gente joven con ACV”. Es una enfermedad que se ha convertido en una de las causas más frecuentes de demencia porque tiene que ver con el compromiso vascular que una demencia multinfarto, o por infartos a repetición, puede generar un trastorno similar al Alzheimer. El facultativo destacó que es importante la rehabilitación del paciente ya que significa para él volver a aprender a hacer cosas que realizaba en su cotidianeidad. El IMAC cuenta con un Centro de Diagnóstico y Rehabilitación para pacientes con deterioro cognitivo, en este sentido destacó que por el Covid-19 se produjo un aumento de consultas de personas que notó cambios notorios en su memoria, tal es el caso de la llamada niebla mental.
Finalmente, reiteró que es necesaria la consulta temprana y no automedicarse para evitar daños severos que pueden llegar a provocar la muerte en algunos casos.