ActualidadSalud

Esquizofrenia vs posesión demoníaca: La falsa dicotomía que puede ser poner en riesgo hasta la vida

Autora: Ivana Chañi

La decisión del Arzobispado de Salta, de crear el Ministerio del Exorcismo con su consecuente designación de sacerdotes, no solo provocó polémica a nivel local y nacional, sino que trajo a debate temas de salud mental. La Depresión, su complejidad y la rápida intervención de ayuda profesional.

En La Colmena Info – martes de 19 a 21 horas, por la FM 100.9 Dínamo – dialogamos con el gerente del Hospital de Salud Mental “Dr. Miguel Ragone”, Licenciado Fernando Acuña, quien se refirió al Ministerio del Exorcismo y la esquizofrenia, sus alcances y la recomendación de consultar con un profesional.

Si bien Acuña afirmó que no es creyente, si quiso dejar en claro su respeto con la religión católica porque en Salta hay una gran cantidad de fieles, basta con ver en el mes del Milagro, las peregrinaciones y actos de Fe. Asimismo, dijo que respecto al exorcismo en particular, “no se trata de poner en juicio lo que es la ciencia y lo que es la religión”, agregó que sus expresiones las realiza desde la ciencia.

“Una persona que tiene un delirio místico tiene que consultar con algún profesional que trabaje en salud mental, primero, si se sospecha que tiene un problema, con el tema de la psicosis o la esquizofrenia, uno tiene que consultar a un profesional, tanto psiquiatra como psicólogo para trabajar con todo lo conductual”, manifestó y añadió que si bien hay costumbres de recurrir a los curanderos o a la iglesia pero no hay que olvidarse que si se trata de un problema de salud mental, es esta área la que está capacitada para atenderlo.

Cabe definir, primeramente, a la esquizofrenia como “un trastorno mental que dificulta diferenciar lo que es real de lo que no. También dificulta pensar con claridad, tener respuestas emocionales normales y actuar de manera normal en situaciones sociales (información obtenida del sitio web: medlineplus.gov)

Consultado sobre sí hay una edad clave en la que una persona pueda presentar este trastorno, y si los niños pueden tenerla, el licenciado sostuvo que la esquizofrenia es una estructura de base, por lo que los niños pueden presentarla lo cual lleva a realizar una detección precoz. No obstante, generalmente “el debut de un cuadro de compensación por esquizofrenia o psicosis es de aproximadamente de los 18 años en adelante”.

“Es una enfermedad crónica que quien la tiene detectada, debe convivir toda su vida con este cuadro”, indicó, pero esto no obsta a que pueda llevar adelante una vida normal, hacer cosas, ello dependerá del grado de esquizofrenia, tratamiento y medicación.

Muchas veces nos hemos preguntado sobre la reacción que debemos tener ante un episodio de esquizofrenia, del cual somos espectadores, por lo que Acuña señaló que en primer lugar se debe llamar al Sistema de Emergencias 911 y tratar de mantener la calma ya que no todas las personas con esquizofrenia son violentas.

Finalmente, el gerente del Hospital remarcó que es necesario recurrir a un profesional y abordar la esquizofrenia desde la salud mental.

Depresión: Un enfermedad que necesita del otro

El titular de la gerencia del Hospital de Salud Mental, Fernando Acuña, al respecto de la depresión dijo: “La depresión es una de las patologías más complejas que hay en la salud mental aunque a veces la gente la minimice, es un cuadro complejo que necesita de la intervención de los médicos psiquiatras para dar alguna medicación y empezar a trabajar ese cuadro, este puede llevar al suicidio”.

Añadió, que cuando una persona empieza a perder interés por la vida, por las actividades que realizaba habitualmente, descuida su aspecto físico, son indicios que se deben tomar en cuenta para alertarse y tener una intervención oportuna.

“Una vez que están en cuadro agudo es muy complejo, se necesitan de una internación y medicación”, cerró.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior