ActualidadJudicialesSalta

Justicia por “Zeus”: Jugada estrategia de la querella para lograr la prisión efectiva

  • Autora: Ivana Chañi
Según la ley de maltrato y crueldad animal, las penas oscilan de 15 días a 1 año de prisión por lo cual son de condena condicional. Tras la muerte de “Zeus”, la Dra. Céspedes buscará la detención de la principal acusada y una condena ejemplar. Además, apunta a proteccionistas que obstaculizaron el avance de la causa y se defiende. – Escuchá la nota completa.

En La Colmena Info – martes de 19 a 21 horas, por la FM 100.9 Dínamo – dialogamos con la abogada especializada en Derecho Animal y directora del Instituto de Derecho Animal del Colegio de Abogados y Procuradores de Salta, Carmen Céspedes Cartagena sobre las actuaciones judiciales por la muerte de “Zeus”, el perro que fue quemado por la pareja de su dueño. Adelantó la estrategia legal que buscará romper con la escala penal que prevé la ley nacional 14346 sobre maltrato y crueldad animal.

“En el caso de ´Zeus´, ahora la carátula sigue siendo la misma, estoy planteando un par de estrategias jurídicas de acuerdo a la acusación, la carátula actualmente es maltrato animal y amenazas porque la primera denuncia que hace la familia Lizárraga es por eso; con posterioridad, el 2 de noviembre se hace otra denuncia por maltrato animal, amenazas y lesiones porque Quintana lesionó a una de las integrantes de la familia, la amenazó y mató a un gato”, expresó.

Asimismo, en esta misma línea, dijo: “Redobla la apuesta y posterior al día de la muerte de Zeus, también nos atacó a nosotros cuando fuimos a dejar a la familia Lizárraga a su casa porque nosotros lo enterramos y después fuimos a Villa Floresta”, y agregó que la joven arrojó piedras al vehículo. En este sentido, contó que la familia humana del animal tuvo consigna policial fija, ahora es ambulatoria pero pedirá que vuelva a ser fija por el peligro que representa Quintana.

Además, aseguró que: “Ahora lo que yo estoy pidiendo es la detención y espero por el trámite procesal de traslado del expediente desde la Fiscalía 4 al Juzgado de Garantías 2 para que el juez Ignacio Colombos decrete lo que he pedido y haga lugar en base a las pruebas que presenté”.

Al respecto, señaló que desde la querella contrataron un perito de parte, recursos obtenidos por rifas y donaciones de proteccionistas, para establecer el grado de quemaduras que tenía “Zeus”, en dicho documento dice que se recuperaba y que empezaría un tratamiento para reconstituir su piel, pero fue tanto el daño, con el 70% del cuerpo quemado, que su corazón no puedo resistir.

Por otro lado, Céspedes se refirió a la causa y la obstrucción que sufrió para ella poder avanzar, en este sentido dijo: “El mismo día que fui a la fiscalía le reclamé a la sumariante, le dije que se estaban filtrando informaciones que no correspondían, y que de hecho las ONG de Salta publicaban, y que solo yo como querellante tenía en mi correo electrónico, me atrasaba y no se me permitía que me ingresen las próximas denuncias”.

En ese marco, sostuvo que se publicaron cosas que no eran verdad, “al grado de mentir de que la doctora Céspedes jamás había hecho una denuncia por ´Zeus´, publicaron en APAN y en todos lados”, y añadió que a raíz de ello atacaron a sus hijos y a ella misma.

Finalmente, advirtió que a pesar de las trabas que le quisieron poner, buscará la prisión efectiva y seguirá luchando por los derechos de los animales, aunque no sea fácil porque “en el derecho animal no se cobra y se pierde plata”, aseveró “quien me quiera fuera del derecho animal no va a poder”, enfatizó.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior