ActualidadMunicipios

El intendente “Paco” Pérez se reunió con Manzur para gestionar obras en General Pizarro y ayudar a la comunidad wichí

En Tucumán, el intendente de General Pizarro, Francisco “Paco” Pérez trató con el Jefe de Gabinete de Nación Juan Manzur dos temas importantes para su comunidad: Que General Pizarro pueda acceder al financiamiento del ENOHSA y solucionar la entrega de títulos de dominio a la comunidad wichi Eben Ezer.

Este viernes, “Paco” Pérez, fue parte del encuentro de intendentes del Norte Grande, con técnicos y funcionarios del programa nacional ENOHSA. Además, participó de un almuerzo con el jefe de Gabinete de Nación, Juan Manzur.

En ambas oportunidades Pérez planteó dos situaciones complejas que desde hace tiempo trata de resolver y que son consecuencias de una mala gestión del Gobierno municipal anterior. La primera es lograr que General Pizarro pueda acceder nuevamente al financiamiento del ENOHSA, ya que se encuentra sancionado debido a que el exintendente Miguel Talló, no cumplió con una obra, pese haber recibido los recursos.

Por este motivo, una empresa constructora demandó al municipio y hace 3 años reclamó el pago de 13 millones de pesos. A raíz de esto, el intendente Pérez radicó una denuncia judicial, para que se busque y se castigue a los responsables de la estafa al Estado.

Cabe remarcar que el municipio de General Pizarro, hasta ayer, tenía prohibido acercarse a las oficinas del programa, pero que a partir de las gestiones del intendente la situación podría cambiar.

En Pizarro y Burela, Paco Pérez quiere realizar obras de cloacas y nuevos pozos de agua, y necesita acceder a este financiamiento nacional.

El segundo tema que el intendente pizarreño habló con Manzur, es la falta de entrega de los títulos de dominio de una tierra cedida por Ley, a la comunidad wichi Eben Ezer.

Explicó que en el año 2011, la Provincia otorgó a la Administración de Parques Nacionales, unas 4 mil hectáreas de tierra, que en gran parte serviría para ampliar la Reserva Nacional Pizarro. De ese total, 800 has debían ser entregadas a unas 20 familias de la Misión wichi Eben Ezer. Sin embargo y después de 11 años, siguen en la espera porque el organismo nacional no cumple con lo dispuesto por la Ley.

Pérez recordó que la provincia le entregó copias de esa Ley, a los caciques Donato Antolin y Simón López.

En aquel momento el ministro de Ambiente, Francisco López Sastre manifestó la satisfacción del Gobierno de Salta al saldar una deuda de tantos años con la conservación de un área “sumamente importante”, como la selva pedemontana de las yungas, y con los pueblos originarios.

En este marco, através de una charla amena, el Jefe de Gabinete, Juan Manzur se comprometió a acompañar el trabajo del intendente y quedaron en analizar la situación.

Pidió que se le haga llegar toda la documentación, a los efectos de intervenir ante la Administración de Parques Nacionales.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior