ActualidadSaludSociedad

Medidas preventivas para que el calor no afecte a los animales de compañía

Pueden sufrir hipertermia arriba de 39°, por lo que es necesario brindarles lugares con sombras y recipientes con agua fresca. Para esta semana está anunciada una ola de calor que provocará altas temperaturas.

La Municipalidad emite una serie de recomendaciones especiales a los fines de evitar situaciones de golpes de calor en animales de compañía y en aquellos que permanecen en situación de calle.

Desde la Subsecretaría de Bienestar Animal indicaron que es necesario estar atentos a los posibles síntomas de un golpe de calor en animales, como por ejemplo dificultad en los movimientos, respiración forzada, tambaleo, sialorrea o babeo, fiebre y la lengua con las mucosas azules.

Para esta semana está anunciada una ola de calor en la ciudad que provocará temperaturas que pueden alcanzar los 40°C lo que genera la alerta a la comunidad para estar atentos ya que esto puede provocar la desnaturalización de proteínas, problemas vasculares, renales tanto en cachorros como en gerontes con convulsiones y cambios de comportamientos.

Las razas que más lo sufren son las más peludas o aquellas que no están acostumbrados al clima de nuestra región como así también los braquicéfalicos (con hocicos chatos).

En base a esto se recomienda: 

-Procurar lugares con sombra y bien aireados (superficie fresca)

-No dejarlos encerrados en vehículos cuando se va de compras, ya que el aumento de la temperatura dentro de un habitáculo automotor es mucho más rápido

-Proveer de agua fresca y limpia en recipientes adecuados y realizar el recambio del elemento vital en la medida de lo posible

-En caso de sufrir golpe de calor, bañarlos con agua fría en forma moderada, es una recomendación y, por supuesto, acudir con urgencia al veterinario de confianza o bien al Hospital Municipal de Salud Animal

-En esta época de calor también se debe evitar el ejercicio durante las horas más calurosas, como es el mediodía o media tarde

-Preferiblemente debemos reservar los momentos de ejercicio por la mañana temprano o al atardecer

-Evitar la permanencia de los animales de compañía en terrazas o construcciones sin sombra

El subsecretario de Bienestar Animal, Luciano Simkin, indicó que “estamos muy atentos con nuestro equipo en el Hospital Municipal por cuadros de este tipo donde el golpe de calor provoca aumentos de consultas”.

“Debe entenderse que es una hipertermia o aumento de la temperatura de forma exagerada y en poco tiempo, de modo que el animal no tiene tiempo ni capacidad para regular este exceso, y es cuando comienzan una serie de patologías agudas que deben ser tratadas a tiempo», destacó.

“Hacemos estas sugerencias para que la comunidad tome en cuenta los riesgos de exponer a nuestros animales a temperaturas muy altas y que se tomen las medidas preventivas necesarias”, finalizó el profesional.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior