En la Colmena Info, emitido todos los martes de 19 a 21 horas por Radio Dinamo, el odontólogo, Juan Martín Pimentel, habló sobre la Campaña Provincial de Concientización y Prevención del Cáncer Bucal.
“Estamos haciendo una campaña, en estos tres días, de prevención y detección de cáncer bucal. Esto amerita al día 5 de diciembre que es el día latinoamericano y nacional de lucha contra el cáncer bucal. Todos los años hacemos esta campaña”, resaltó Pimentel.
“Nosotros somos odontólogos especialistas en clínica estomatológica, que abarca todo lo que es los tejidos blandos, inclusive el pre cáncer y el cáncer bucal. Hacemos la detección del cáncer, y después hacemos la derivación a un centro interdisciplinario”, manifestó el profesional de la unidad de estomatología del hospital Señor del Milagro.
Respecto a los factores de riesgo del cáncer bucal aclaró que “están asociados a todo lo que es tabaco, alcohol o trauma crónico. Consideramos trauma crónico a todas piezas dentales que están en mal estado y pueden a llegar a lastimar la lengua, o prótesis mal adaptadas que estén lastimando la encía y generan esas lastimaduras o úlceras crónicas, que con el tiempo pueden desarrollar un cáncer bucal. Otro factor importante es el virus del HPV”.
Algunos síntomas a tener en cuenta son “las lastimaduras que no cicatrizan en boca, cualquier cambio en coloración, por ejemplo manchas rojas, manchas blancas y manchas marrones que tengamos en la mucosa oral. Algún crecimiento localizado en el cuello. Alguna pieza dental que se pierda por una movilidad que no sepamos la causa, cualquier sangrado de forma espontánea son signos a tener en cuenta para hacer una consulta”.
El odontólogo resaltó, también, que en la higiene bucal “es primordial hacer un correcto cepillado” de dientes y realizarlo “tres veces al día, por lo menos”. Asimismo recomendó concurrir “dos veces al año” al dentista para evitar complicaciones.
Para finalizar, Juan Martín Pimentel destacó la peligrosidad de hacerse un tratamiento con una persona no matriculada. “Una prótesis mal adaptada o mal hecha por un mecánico dental que no sabe y no tiene una control de la mucosa, puede desarrollar un cáncer bucal”, concluyó.