Nacionales

INFLACIÓN 2022: ATE PIDIÓ AL GOBIERNO REVISAR LA PARITARIA

La Asociación Trabajadores del Estado presentó un documento dirigido a Kelly Olmos y a Ana Castellani para solicitar una revisión de la paritaria 2022 ya que aseguraron que “el constante proceso inflacionario que conspira contra los trabajadores.

La conducción de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) solicitó que se revise la paritaria de 2022 ante un contexto en el que la inflación conspira contra el poder adquisitivo del salario”. El pedido fue dirigido en un comunicado a la ministra de Trabajo, Raquel “Kelly” Olmos, y a la secretaria de Gestión de Empleo Público, Ana Castellani.

Hoy la asociación hizo el reclamo mediante un documento firmado por su líder, Hugo Godoy, los secretarios adjunto y de Organización, Rodolfo Aguiar y Mercedes Cabezas, y el director de Negociación Colectiva del gremio, Flavio Vergara.

Otro de los pedidos de ATE fue la incorporación de una suma fija de 30 mil pesos como “parte integrante del salario” y que se refuercen los ingresos del personal comprendido en los convenios colectivos laborales sectoriales “más postergados”.

El salario no alcanza. Todavía hay trabajadores con salarios por debajo de la línea de la pobreza. Algunos convenios colectivos sectoriales se inician en niveles de ingresos muy inferiores a la canasta básica alimentariaNo es posible naturalizar que quienes cumplen tareas en el Estado nacional sean pobres“, expresaron los dirigentes.

Los reclamos principales de ATE

En los documentos dirigidos a Olmos y a Castellani, la Asociación Trabajadores del Estado expuso 14 puntos con pedidos específicos. Entre las solicitudes más destacadas estuvieron la ratificación para reincorporar a los despedidos durante el macrismo, la mejora de las condiciones laborales, la progresión horizontal, horas extra, presentismo y licencias.

La organización gremial también reclamó el cumplimiento de las metas previstas en el Plan Integral de Regularización del Empleo Público de 2020. Apuntaron que terminar con “la precarización laboral requiere de una política de Estado efectiva“, y sostuvieron que de los 30 mil empleados comprometidos, solo 2.200 fueron designados en sus cargos.

ATE reclamó elevar los pisos salariales con “un criterio redistributivo de la riqueza, de la justicia social y de la equidad“, una política de Estado efectiva contra la precarización laboral y adecuar las herramientas normativas y convencionales para acelerar los concursos y garantizar el acceso a la planta permanente y la estabilidad.

La organización también solicitó la actualización de los valores de los grados (progresión horizontal) en todos los convenios colectivos sectoriales que dependen del instrumento general 214/06, extender las horas extras sin topes, incorporar el presentismo al salario, reconocer los títulos técnicos de escuelas nacionales y los posgrados y eliminar el período de prueba de 12 meses.

Con información de Ámbito

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior