InterésNacionales

APROPIACIÓN FRAUDULENTA DE 20.000 HECTÁREAS CON ÁRBOLES NATIVOS Y FAUNA PROTEGIDA EN MISIONES

El asesor legal de la municipalidad de El Dorado es citado en la denuncia. A raíz de una denuncia periodística de un medio local, se puso en evidencia la existencia de una trama cuasi mafiosa en la provincia del litoral.

La provincia de Misiones y en particular la zona en litigio en Eldorado y localidades linderas, cuenta con una lista de especies que se encuentran protegidas como el lapacho; palo rosa; araucaria nativa; chachi y otras. Además, estos ecosistemas de invalorables montes y selvas albergan animales y pájaros únicos y en peligro de extinción.

Al respecto, no son pocas las voces que reclaman una urgente intervención de las autoridades para auditar y “frenar con la depredación y destrucción de flora y fauna en estas 20.000 hectáreas”. Sucede que se trata de un medio ambiente único que albergan yaguaretés, tapires y osos hormigueros, todos ellos considerados «Monumento Natural Provincial y de Interés Público», por medio de la Ley n° 2589, por lo que se “prohíbe la caza y/o posesión de éstos animales en todo el territorio de la provincia de Misiones, con el fin de lograr su preservación”.

Recientemente en contacto con nuestra redacción, director del portal de noticias ensajedemisiones.com.ar, Aníbal Kovalski quien desde hace años denuncia estas y otras maniobras espurias en la provincia, remarcó el rol de los principales implicados en la causa.

Al respecto Kovalsky afirma que “Carlos Kosik (que en la actualidad es asesor legal de la municipalidad de Eldorado) y su esposa son abogados del principal denunciado que es Víctor Fabián Dovigo que junto a su mujer y la escribanía Falsone estafaron al único socio legítimo que es Carlos Reggio, que en los estrados comprobó ser dueño de acciones y explotación forestal de la compañía maderera”. Y remarca que “estas personas lograron vender más de 18.000 hectáreas con papeles truchos a tal punto que la perito del caso, dictaminó un pedido de informes al IGJ y registro público en nuestra provincia y Víctor Dovigo no aparece en ningún punto, falsificaron poderes, actas e hicieron publicaciones truchas”.

La denuncia salió a la luz a partir de la investigación del director del portal de noticias mensajedemisiones.com.ar, el letrado alertó que una escribanía y una pareja de abogados de la localidad misionera de El Dorado “había presentado poderes judiciales de un empresario que había muerto ocho años antes”.

Kovalski resalta que “esta maniobra totalmente fraudulenta fue el andamiaje jurídico que le permitió al empresario Víctor Fabián Dovigo vender ilegalmente veinte mil hectáreas de montes nativos en la localidad de Dos Hermanas que actualmente son explotados por las madereras Fechner y Morgenstern y dónde recientemente fueron encontradas dos grandes plantaciones de marihuana en esos lotes y se presume que hay muchos más”.

Para comprender esta complicada trama, debemos traer a esta historia a Julio Joison quien fuera asesinado fueron asesinados a balazos y cuchilladas junto a su hijo de 20 años, en el Hotel de Turismo de El Dorado y propietario de las tierras en litigio.

Se trata de un crimen aún sin resolver y lleno de misterios porque la víctima no era un empresario más, sino un multimillonario quien, según el diario El Territorio de Misiones, «habría tenido participación accionaria en el ex Banco Shaw y que la familia es dueña de 70.000 hectáreas en Misiones y depósitos por 50 millones de dólares en bancos de los Estados Unidos».

Al momento del crimen en la década del noventa, el abogado Carlos Kozik se presentó como apoderado legal de Joison en Eldorado, y en declaraciones a la prensa dijo que “el hecho se habría producido porque el empresario tenía diferencia por cuestiones de dinero con un contratista”.

De nuevo Anibal Kovalski continua: “en una operación de película, Dovigo logra vender por una cifra millonaria 18.000 hectáreas a partir del armado de documentación que le dé un visto legal a la operación. Así, en 2004 se presentaron en los estrados judiciales de El Dorado con sendos poderes otorgados por Julio Joison, pero que habían caducado en el momento de la muerte del empresario. Para ello, contó con la complicidad del abogado Carlos Martín Kozik, de su esposa, la también letrada Iris Sonia Jantzef y la escribana María Catalina Falsone, todos de la localidad de El Dorado”.

La causa principal la conforma una “demanda de nulidad de instrumentos públicos” que se encuentra en el juzgado de primera instancia en lo Civil y Comercial 1 de El Dorado a cargo de Juan José Antonio Palacios.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior
A %d blogueros les gusta esto: