Nacionales

MASACRE DE MONTE: COMENZÓ EL JUICIO POR JURADOS CONTRA LOS CUATRO POLICÍAS

En la primera jornada se seleccionaron los miembros del jurado popular. Hay 33 testigos convocados. Serán diez audiencias consecutivas.

Comenzó el juicio por jurados contra cuatro efectivos de la policía bonaerenses acusados de la “Masacre de Monte”, ocurrida el 20 de mayo del 2019, cuando cuatro chicos murieron tras una persecución policial a los tiros, y una resultó gravemente herida. 

La jueza Carolina Crispiani, titular del Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 4 de La Plata, dio inicio a la primera audiencia en la que se seleccionaron los 18 miembros integrantes del jurado popular, 12 de los cuales son titulares, quienes escucharán a los 33 testigos convocados durante el debate oral. Mañana continuarán las audiencias.

Serán diez jornadas consecutivas, en las que los jurados deberán definir si los imputados son culpables o no del delito de “homicidio agravado por abuso de función, como miembros de las fuerzas policiales, calificado por el empleo de armas de fuego, y violación de los deberes de funcionario público”. La finalización del juicio está prevista para el 17 de mayo.

LAS PARTES

Los acusados son los oficiales Leonardo Daniel Ecilape, Manuel Monreal y Mariano Alejandro Ibáñez, y el excapitán de la Policía de la Provincia de Buenos Aires, Rubén Alberto García, quienes iban a bordo de los patrulleros que persiguieron a tiros al auto en el que viajaban Camila López (13), Danilo Sansone (13), Gonzalo Domínguez (14), Aníbal Suárez (22) y la única sobreviviente, Rocío Quagliariello (17).

Mariano Sibuet, será el fiscal del juicio. Las querellas estarán conformadas por la abogada Dora Bernardez, en representación de las familias Domínguez y Suárez; Margarita Jarque, de la Comisión Provincial por la Memoria (CPM), patrocinará a las familias Sansone y López; mientras que el letrado Ricardo Minoli acompañará a la familia Quagliariello.

También actuará como querellante el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS). En tanto, la Subsecretaría de Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires se presentó ante los tribunales platenses bajo la figura de “amigos del tribunal” y será observadora del debate.

La causa por la “Masacre de Monte” se encuentra desdoblada y otros 19 policías bonaerenses irán a otro juicio “por encubrimiento agravado, incumplimiento y violación de los deberes de funcionario público”. 

EL DOLOR DE LAS FAMILIAS

Antes de ingresar a los tribunales platenses, los familiares de las víctimas hablaron los con medios de prensa presentes y se mostraron expectantes por el comienzo de las audiencias.

“Queremos que nos digan por qué hicieron lo que hicieron. Tienen que pagar. Hasta el día de hoy no sabemos por qué los empezaron a perseguir, me gustaría preguntarles, jamás nos dijeron nada”, afirmó Juan Carlos Sansone, papá de Danilo.

Por su parte, Susana Ríos, la madre de Gonzalo, pidió a la Justicia que tome “este caso como un asesinato de niños inocentes”, al tiempo que aseguró que los testigos que declaren serán “fundamentales” para esclarecer el hecho.

“Yo necesito que la Justicia tome ese caso como lo que es: un asesinato de niños inocentes. Y con alevosía, porque dispararon en el auto. Un impacto de bala quedó alojado en el cuerpo de mi hijo”, agregó.

La mujer sostuvo que los cuatro policías imputados comenzaron a disparar al Fiat 147 en el que viajaba su hijo junto a sus amigos, ya que “pensaron que los chicos los estaban filmando”.

“Siguieron a un 147 que iba muy despacio, paseando, durante dos kilómetros disparando al menos doce veces. Evidentemente los chicos pasaron por un lugar adonde no sé qué estaba haciendo la Policía. Me imagino qué era… para mí ese fue el motivo”, resaltó Ríos.

LA MASACRE

Como lo hacían habitualmente, un grupo de amigos había decidido dar un paseo en auto Fiat Spazio 147, propiedad de Aníbal, por las afueras de la ciudad. Pero la salida se convirtió en una pesadilla.

Mientras conducían por la ruta 3, se dieron cuenta de que dos móviles policiales los estaban siguiendo de cerca. Eran los oficiales Rubén García, Leonardo Ecilape, Manuel Monreal y Mariano Ibáñez, quienes se acercaban cada vez más. Los jóvenes, nerviosos e intimidados, no entendían bien lo que estaba pasando, ni por qué estaban siendo perseguidos.

La persecución policial fue intensa y peligrosa. Los policías les dispararon directamente para intentar detener al vehículo. Ante el brutal ataque de las balas institucionales, el auto de Aníbal se estrelló contra el acoplado de un camión que estaba estacionado en la colectora, lo que provocó que cuatro de los jóvenes murieran en el acto. Solo Rocío sobrevivió, quedando gravemente herida y con secuelas que le duran hasta el día de hoy.

EL ENCUBRIMIENTO POLICIAL

Desde el primer momento, toda la policía de San Miguel del Monte hicieron todo a su alcance para tratar el hecho como un “accidente”. Negaron la existencia de balas y dejaron trascender que los chicos “estaban robando”.

La versión de los policías no cuadraba con los hechos. Para los peritos forenses que examinaron la escena del crimen los oficiales habían manipulado el lugar, retirado vainas y destruyendo pruebas importantes.

Finalmente se supo la verdad: los policías habían disparado contra el auto en movimiento, causando una verdadera masacre. El escándalo sacudió a la ciudad y provocó un clamor popular reclamando justicia y transparencia. Vía Zeta

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior