PolíticaTecnología

ENTÉRATE CÓMO FUNCIONA EL VOTO ELECTRÓNICO QUE SE ESTÁ USÁNDO EN LOS COMICIOS PROVINCIALES

Durante estos días, las autoridades electorales salteñas pusieron en línea un simulador web para la utilización correcta de la Boleta Única Electrónica. Los detalles del sistema.

Hoy en la provincia se volverá a utilizar una Boleta Única Electrónica (BUE). Hay 12 fórmulas que competirán por la gobernación, en un territorio con más de un millón de electores habilitados. Además de gobernador y vice, se votará a los intendentes y concejales de 60 municipios salteños, y 30 diputados y 11 senadores provinciales, a través del sistema de voto electrónico.

Un simulador web le permite a la ciudadanía conocer de antemano el sistema a fin de sufragar correctamente y sin errores.

El proceso se inicia cuando la persona que va a emitir su voto se acerca a la escuela donde le tocará sufragar. Allí la autoridad de mesa le entregará una boleta en blanco y retirará ante quien vota el primer troquel.

Luego deberá colocar la boleta en la ranura en el sentido que indica la flecha, e iniciar el procedimiento de voto seleccionando el municipio en el que lo hace (aparecen los nombres de todas las comunas en las que está organizada la provincia).

Una vez elegido el municipio, quien esté sufragando deberá elegir la forma de conformar su voto en sus dos formas: por Categorías o Lista Completa.

En Lista Completa, aparecen los postulantes a gobernador. Tras elegir una opción, el sistema pasa a una opción de listas con diputados, intendente y concejal. Una vez elegido, aparecen las personas elegidas con la opción modificar, reiniciar o finalmente imprimir.

Sí la persona votante elige por Categorías, el primer rubro es gobernador y vice, por lo que se despliega quiénes son los doce postulantes, más la opción en blanco. Después pasa a la opción diputados, intendente, concejal y, en otra pantalla aparecen los candidatos seleccionados, con la posibilidad de modificar cada rubro, reiniciar e imprimir.

Al decidir imprimir, la máquina imprimirá la elección escogida. En este punto, las autoridades electorales les sugieren a quienes votan que comprueben que el texto es correcto acercando la boleta al verificador.

Las personas votantes deberán regresar a la mesa con la boleta plegada por la línea de puntos, para preservar el secreto de su selección. Frente a la autoridad de mesa, deberá cortar el segundo troquel y entréguelo. Por último, introducirá la boleta en la urna para emitir su voto.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior
A %d blogueros les gusta esto: