Salta

ARGENCARNE NOA: COMPLETA AGENDA PARA TODOS LOS GUSTOS

En la presentación oficial en Buenos Aires, los organizadores adelantaron los contenidos de las actividades que se están organizando en Salta para productores y público general

En su tercera edición, ArgenCarne se llevará a cabo en el predio de la Sociedad Rural Salteña entre el 2 y el 4 de junio, con entrada libre y gratuita. Primero en San Justo (Santa Fe), luego en Viedma (Río Negro) y ahora en Salta, ArgenCarne refleja la vocación federal de Confederaciones Rurales Argentinas. El presidente de la entidad, Jorge Chemes, señaló: “Es un evento importantísimo para CRA porque muestra las diferentes versiones de producción ganadera que existen en el país. En esta oportunidad nos abren las puertas la Sociedad Rural Salteña que, con sus muy lindas instalaciones, va a brindar todas las herramientas y el confort para que tengamos una muy buena muestra”.

“Argentina tiene varias ganaderías. Y en la correspondencia a la representación federal que tiene Confederación Rurales Argentinas, se decidió que ArgenCarne iba a ir tomando las distintas modalidades”, amplió Dardo Chiesa, coordinador de ArgenCarne, “en esta edición se incorporará la carne aviar, que se sumará a la bovina, ovina y porcina que tuvimos en las otras muestras. Quiero recalcar el gran esfuerzo que hace la gente de los pollos porque no la están pasando bien con el tema de la influenza aviar. Y creo que ése será un tema central en los debates que se van a dar con los desafíos fitosanitarios,y la sustentabilidad de la producción y de las especies que se van a dar en el marco del ArgenCarne”. 

“También la provincia de Jujuy nos va a acercar carne de llama con trazabilidad y certificada, y estamos trabajando en la incorporación de carne de conejo. Será una ArgenCarne imbuida por las carnes regionales”, aseguró Chiesa. 

Previo a la muestra, se realizará un blocktest que no tiene precedentes en el país: “El 14 de mayo ya empezamos a encerrar hacienda para hacer las ecografías y poder estar faenando el día 15. El 17 y 18 se van a hacer los despostes y la toma de muestras de calidad. Vamos a ir con visiones de tipificación distintas a las que venimos usando y propuestas diferentes que se explicarán cuando se presenten los resultados. Por primera vez se van a hacer mediciones de terneza Para ello se trabajará con el laboratorio de carnes que la Universidad Católica de Salta (UCASAL) ha puesto a disposición, con todo el instrumental y su equipo técnico”.

El resultado del blocktest se dará a conocer el sábado 3 por la mañana en el Auditorio de ArgenCarne, y en ese mismo momento se harán degustaciones de los distintos cortes de los animales que ganaron, y también de los que obtuvieron menor puntuación. También se evaluará sensorialmente la calidad y terneza en aquellos que tuvieron alimentación sistema pastoril y los que tuvieron alimentación sistema exclusivamente a grano. “Esto no se ha hecho nunca en la Argentina, y la verdad que tanto Julieta Madero como Cristian Bianchi, que son los que están a cargo del feedlot, son dos apasionados del tema y están preparando algo impresionante”, adelantó el dirigente.

Durante el viernes 2 habrá un remate del Rosgan que va a sesionar toda la mañana y al mediodía será la inauguración oficial. En el marco de ArgenCarne habrá dos auditorios: uno multiespecie, donde especialistas brindarán charlas sobre ovinos, porcinos, llamas y aves; y otro bovino, con diversos temas de interés, como sistema de tipificación, comunicación, y herramientas para que el productor pueda defender mejor su venta. 

También estará presente Marisa Bircher, ex Secretaria de Comercio Exterior de la Nación, con una disertación sobre la Comisión Europea del Mercosur y luego el periodista Carlos Pagni con un análisis de la situación actual del país. El sábado 3 estará Salvador Di Stéfano con una charla sobre el panorama económico en este año electoral y también está prevista una actividad disruptiva con elex-jugador del seleccionado de rugby Los Pumas, Juan Manuel Leguizamón, para el día domingo.

La oferta gastronómica será importante: no sólo estará el Campeonato de Asadores tentando con el olorcito a asado a los visitantes, sino también food trucks con variada oferta, y una carpa donde se desarrollarán clases de cocina magistrales a cargo de la UTHGRA, y un ciclo de Cocina y Cultura desarrollada por las ingenieras agrónomas Claudia Bachur y Magda Choque Vilca.

Las provincias de Jujuy y Tucumán, por su parte, tendrán sus carpas institucionales donde presentarán sus propuestas turísticas, llevarán emprendedores y artesanos locales y brindarán información a los visitantes sobre producciones y desarrollos que están llevando a cabo respectivamente.

“También va a haber presencia de escuelas agrotécnicas con actividades para que los chicos puedan participar junto con sus docentes. La propuesta no es que se lleven un folletito, sino que tengan actividades prácticas que estamos diagramando con los establecimientos educativos”, cerró Dardo Chiesa.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior