Un agente mató de un disparo a un joven de 17 años que evadió controles policiales conduciendo de manera temeraria un automóvil.
La violencia explotó este miércoles en Francia luego de que las fuerzas de seguridad mataran a Nahel un joven de 17 años abatido el martes último por policías que lo perseguían por el centro de Nanterre (lindante con París) mientras conducía de manera temeraria un Mercedes Benz clase A.En el trayecto, había cometido una serie de infracciones en el fatal intento de escape.
Los disturbios sacudieron ciudades de toda Francia el viernes por cuarta noche consecutiva a pesar del enorme despliegue policial, con autos y edificios incendiados y tiendas saqueadas, y el Ministerio del Interior reportó la detención de 1.311 personas en los incidentes por la muerte de un adolescente de 17 a manos de la policía.
El gobierno movilizó a 45.000 agentes en todo el país para tratar de sofocar la violencia. Durante la noche, los jóvenes manifestantes se enfrentaron a la policía, provocaron unos 2.500 incendios y saquearon tiendas.
El funeral por Nahel, que ha sido identificado solo por su nombre, comenzó el sábado con un velorio. Más tarde se celebrará una ceremonia en una mezquita antes de ser enterrado en un cementerio del suburbio.
La primera ministra Élisabeth Borne anunció este viernes el despliegue de blindados de la gendarmería, un cuerpo militar que cumple funciones de seguridad pública, para contener los disturbios que sacuden el país desde hace tres noches.
La oficina de Borne también anunció la anulación de los grandes eventos que necesiten la movilización de numerosos efectivos de seguridad o que representen un riesgo para el orden público, medidas que fueron adoptadas horas antes,en una reunión de crisis.