La NASA dio a conocer la foto a color más profunda y nítida del universo

El presidente estadounidense mostró la imagen durante un acto en la Casa Blanca. Se trata del cúmulo de galaxias SMACS 0723, conocida como el primer campo profundo de Webb.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, reveló la imagen del cúmulo de galaxias SMACS 0723, conocida como el primer campo profundo de Webb. La foto se dio a conocer durante un evento en la Casa Blanca este lunes.

La imagen de Webb abarca un pedazo del cielo que, para quien lo observa desde la Tierra, parece de aproximadamente el tamaño de un grano de arena sostenido a la distancia de un brazo extendido, de acuerdo a lo que explicaron los expertos. Además, revela miles de galaxias en una pequeña franja del universo.

La nítida vista de Webb en el infrarrojo cercano mostró estructuras tenues en galaxias extremadamente distantes para ofrecer la imagen más detallada que se obtuvo del universo hasta la fecha.

La serie completa de las primeras imágenes a todo color y datos de Webb, conocidos como espectros, se darán a conocer el martes 12 de julio, durante la transmisión en directo de la televisión de la NASA.

El telescopio más sofisticado del mundo

En la página oficial de la NASA, los expertos señalaron que en la imagen pueden identificarse “miles de galaxias, incluidos los objetos más tenues jamás observados en el infrarrojo”.

A su vez, explicaron que “este campo profundo es una foto compuesta de imágenes en diferentes longitudes de onda, con un total de 12,5 horas de exposición, alcanzando mayores profundidades en longitudes de onda del infrarrojo que las de los campos más profundos del telescopio espacial Hubble, que llevaban semanas”. Esto último haciendo referencia a otro de los lentes más renombrados de la astronomía moderna.

En este sentido, resaltaron que la imagen “muestra el cúmulo de galaxias SMACS 0723 como lucía hace 4600 millones de años. La masa combinada de esta aglomeración actúa como una lente gravitacional, magnificando galaxias mucho más distantes detrás de él”.

“La cámara NIRCam de Webb enfocó nítidamente galaxias distantes: tienen estructuras diminutas y tenues que nunca antes habías sido vistas, incluidos cúmulos de estrellas y características difusas”, añadieron.

Y agregaron: “La comunidad científica pronto comenzará a aprender más acerca de la masa, la edad, la historia y la composición de estas galaxias, a medida que Webb busque las galaxias más tempranas del universo”.

El telescopio espacial Webb es el principal observatorio de ciencias espaciales del mundo, que va a resolver los misterios de nuestro sistema solar, verá más allá de planetas distantes alrededor de otras estrellas y explorará las misteriosas estructuras y los orígenes del universo y nuestro lugar en él, de acuerdo a lo que explicaron los especialistas.

El costo total del proyecto se estima en unos 10 mil millones de dólares, ya que además de todas las características que se mencionaron, está equipado con un espejo principal, de más de 6,5 metros de ancho y 18 segmentos bañados en oro. Además, se estima que cuenta con una vida útil de unos 20 años.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.