Afirman que la fiebre por más de dos días puede deberse a salmonella

La salmonella es una bacteria que ingresa al organismo a través del consumo de alimentos contaminados de origen animal y, en menor proporción, vegetales y hortalizas. También, puede transmitirse por vía fecal-oral.

“La correcta higiene de los alimentos y de las manos de la persona que los va a manipular es fundamental para prevenir contagios”, expresó Paula Herrera, jefa del programa de Infecciones Asociadas al Cuidado de la Salud al NDS.

Agregando que, “es imprescindible lavarse bien las manos luego de ir al baño, ya que, si la persona contrajo la infección y no se higieniza adecuadamente, puede contaminar los alimentos que prepare, generando nuevas infecciones”.

La profesional dijo que la presencia de fiebre de más de dos días de evolución puede deberse a la salmonelosis.

“Por más que el paciente no tenga ningún otro síntoma gastrointestinal, como diarrea o vómito, puede haber contraído esta enfermedad. En estos casos es fundamental consultar con su médico de cabecera para realizar los estudios correspondientes y seguir el tratamiento pertinente”, explicó.

Desde el Ministerio de Salud Pública se recuerda a la población que es fundamental respetar la cadena de frío de los alimentos, porque al cortarla se favorece a la presencia de gérmenes. “Cuando elaboramos una comida debemos mantenerla bien refrigerada hasta el momento de consumirla”, afirmó la funcionaria.

Además, señaló que hay ciertos alimentos con los que se debe ser más cuidadoso, como las mayonesas caseras o preparaciones elaboradas con huevo crudo. “Tienen un tiempo límite en el que pueden ser consumidas. Pasadas las 24 horas deben ser desechadas, por más que estén bien refrigeradas”, manifestó al NDS.

Por último Herrera habló sobre el consumo del agua, dijo que “si es de salubridad dudosa, es mejor hervirla”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *