Actualidad

Despidos en Agricultura Familiar Salta: “necesitamos un paro nacional ya”

En Salta ya son 17 los despidos efectivizados esta semana y 330 a nivel nacional. Hoy desde las 10 hs las y los trabajadores realizarán una radio abierta en la Plazoleta IV siglos.

Los 17 despidos en la provincia son parte de un nuevo ataque del gobierno de Mauricio Macri. Vía su Ministro de Agroindustria, el también representante de la patronal del campo, Luis Miguel Etchevehere, anunció 330 despidos a trabajadoras y trabajadores de Senasa y la SAF, de los cuales hay alrededor de 130 efectivizados en SAF. La diputada provincial por el PTS FIT Jujuy Natalia Morales y la activista trans Cassandra Sandoval, de la localidad de Tartagal, son algunas de las afectadas.

Tanto la Secretaría de Agricultura Familiar -SAF- como el Senasa son “organismos presentes en los territorios más alejados y en muchos casos la única presencia del estado, permanente y sostenida, en relación a la agricultura familiar”, afirmó la trabajadora.

La forma de abordaje en el trabajo “es integral, por eso es que tenemos equipos interdisciplinarios, con técnicos que son profesionales del área tecnología productiva, ingenieros agrónomos, en recursos naturales,forestales, técnicos de terreno idóneos que pertenecen a los territorios y son parte de los equipos técnicos […] tenemos del área social gente de las ciencias de la comunicación , de antropología, de educación, esa diversidad nos habilitaba para hacer abordajes más integrales y acompañar procesos, que es algo más que ejecutar un proceso acotado”, sentenció.

Matsumoto, responsable de una juventud muy PRO

Si bien el vaciamiento de la SAF viene de la gestión anterior, durante el gobierno de Cristina Kirchner, ahora claramente se agudiza.

Kenji Gómez Matsumoto sucedió a Carlos López Sanabria en la función de coordinación local, quién se fue en diciembre con un despido a cuestas. Pero ahora, el referente de la juventud del PRO, supera a su antecesor dejando en la calle a 17 trabajadores y trabajadoras.

Paradojas en una provincia en donde el 70% de la juventud menor de 25 años trabaja en negro, con responsables concretos: un intendente como Gustavo Sáenz pasado totalmente al bando macrista y un gobernador peronista, Juan Manuel Urtubey, fiel acompañante de las principales medidas del gobierno de Mauricio Macri.

Las condiciones laborales en la SAF Salta y en todo el país son de las más precarias. “Con alrededor de 1500 trabajadores en todo el país, no hay una sola planta permanente”, cuenta la trabajadora entrevistada. Los contratos se dan por medio de una Ley Marco, con renovaciones anuales y hay contratos aún más precarios que se ejecutan por medio de la fundación argenINTA, que se renuevan cada 3 meses.

De esta forma, el Estado niega la relación laboral, y en estos casos desde el Ministerio se habla de rescisiones de contrato no de despidos.

Coordinar un plan de lucha a nivel nacional

“Se necesita coordinar un plan de lucha a nivel nacional, que las direcciones sindicales se pongan a la altura de las circunstancias y que convoquen a un paro nacional ya, para revertir toda esta situación. Tenemos un montón de organismos donde están despidiendo trabajadores y trabajadoras, un montón de sectores de la población que están quedando sin cobertura, realmente estamos viendo cómo vacían el Estado […]por eso necesitamos un paro nacional ya”, sostiene con firmeza la misma trabajadora.

Desde el Frente de Izquierda, tanto el PTS como el Partido Obrero se pronunciaron contra los despidos y por la reincorporación de los trabajadores.

El diputado provincial del PO Claudio Del Plá sostuvo este martes en la Cámara de Diputados que “lo que se está haciendo es un desguace del organismo […] -a Cámara, NdR- se pronuncia por la reincorporación de los despedidos, tiene que pronunciarse contra el desguace y por la defensa integral del funcionamiento de esta Secretaría de Agricultura familiar. Es un solo problema”.

Entretanto, la referente del PTS Daniela Planes viene acompañando la lucha de las y los trabajadores de SAF por su reincorporación. Ayer se acercó a la Legislatura donde trabajadores despedidos se entrevistaron con senadores y lograron que algunos rechacen los “despidos de los empleados de la Subsecretaría de Agricultura Familiar” al tiempo que manifestaron “se vería con agrado que los Legisladores Nacionales de la provincia de Salta, gestionen ante el Ministerio de Agroindustria de la Nación la continuidad, reincorporación y regularización de todos los trabajadores de esa dependencia, disponiéndose la periódica asignación del presupuesto correspondiente”.

Planes, en la Plaza de la Legislatura y junto a las y los trabajadores en lucha, sostuvo que “de la mano del Ministro macrista Etchevehere avanzan los despidos en el Ministerio de Agroindustria con 330 en todo el país. Pero lo que se muestra en todas las provincias es una gran predisposición a luchar […] es muy importante unificar las luchas que hay hoy en curso tanto de estatales como de otros sectores como en los ingenios y en el Hospital Posadas, y con luchas que se están dando contra los tarifazos. Se puede enfrentar los planes del gobierno de Macri y los gobiernos cómplices de las provincias como el de Urtubey acá”.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente: La Izquierda Diario

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior