LA MESA DE DERECHOS HUMANOS DE LA PROVINCIA DE SALTA REPUDIA LA REPRESIÓN Y DESALOJO A FAMILIAS EN ATOCHA
Familiares de Detenidos-Desaparecidos por Razones Politicas y Gremiales, Asociación Coca Gallardo, Asociación Lucrecia Barquet, H.I.J.O.S. Salta en la Red Nacional, repudian la represión de la Infantería Salteña desatada este 9 de julio contra doscientas familias sin techo.
En medio de la crisis habitacional y una creciente inflación que sume a familias enteras en la pobreza y que se les hace imposible acceder a un techo digno, se volvió a conocer una represión y desalojo en el barrio Atocha, jurisdicción de San Lorenzo.
En este contexto la Mesa de Derechos Humanos de la Provincia de Salta emitió el siguiente comunicado “Exigiendo soluciones, no más represión”:
Parece que entre los gobiernos autoritarios del NOA, se ha puesto de moda reprimir en fechas patrias. Hoy, 9 de julio, la policía de Sáenz reprimió y desalojó a familias que, junto a organizaciones sociales y dirigentes sindicales, intentaron asentarse en tierras fiscales en Atocha, Municipio de San Lorenzo.
La orden partió de la Fiscala Saravia. Se hizo presente para dar con el paradero de lxs detenidxs el Dr. Rodrigo Solá, del Comité Para la Prevención de la Tortura. Al lugar llegaron integrantes de las Asociaciones de Música, de Taxistas, Movileros, UTAFI, CTA-A, y personas independientes que reclaman un lugar para vivir, en una provincia signada por el desmanejo de las tierras, dónde en 2021 el déficit habitacional rondaba las 72.000 familias sin techo, los hogares con pisos de tierra o techos realizados de manera muy precaria llegan al 2,4% del total, esto es, nueve mil hogares, mientras que el 2,1% del total (ocho mil hogares) no cuenta con red de agua domiciliaria o pozos protegidos. Asimismo, los hogares que no poseen una red de cloacas alcanzan a más del 13% del total (alrededor de 51 mil hogares), mientras que los hogares asentados en basurales o villas inundables llegan al 35,2% (136 mil hogares aproximadamente)(Instituto Nacional de Estadísticas y Censos, INDEC, 2021).
Esta situación que se agrava aún más, por ser Salta la provincia con más tierras en manos extranjeras de la República Argentina. Así 1.727.411 hectáreas, que representa un total del 13,8% del total de tierras se encuentran en manos foráneas. En términos porcentuales, los siguientes departamentos de la provincia son los que más extranjerización de tierras poseen: San Carlos (58,8%), Molinos (57,8%), Guachipas (34%), La Viña (29,7%), General Güemes (29,4%), Cerrillos (26%), Orán (23,5%), Cafayate (23,1%) y Chicoana (17,4%).
En la última década, el Gobierno salteño realizó donaciones por más de 150 hectáreas a entidades privadas, clubes deportivos, iglesias, colegios, sindicatos y cámaras empresariales. Es decir, el equivalente a 7500 lotes de 200 m² que perfectamente se podrían haber destinado a la construcción de viviendas. (Raquel Adet 2020)
Responsabilizamos al gobierno de Sáenz por la salud de Alejando Nanterne, herido en la represión y que permanece internado, y le exigimos arbitre políticas públicas para paliar la situación de falta de viviendas en Salta.
El derecho a la vivienda digna está consagrado en nuestra Constitución Nacional y es reafirmado por la adhesión a tratados internacionales de Derechos Humanos de parte del Estado argentino.
¡Vivienda digna para todxs!
¡Basta de represión!