ActualidadGéneroMunicipios

Metán: Requieren juicio al ex jefe de bomberos Hugo Díaz, un potencial femicida, acusado de abusar a una menor de edad aspirante

Se requirió juicio para este hombre de 53 años por la comisión de actos de abuso sexual en perjuicio de una joven que integraba el Cuartel de Bomberos Voluntarios en esa ciudad. Se trata de dos hechos ocurridos entre 2020 y 2021. Este sujeto además tiene antecedentes de intentar matar a su ex mujer prendiéndole fuego en el 2007, pero el Juez Dilascio le otorgó la libertad al mes.

El fiscal penal 2 de Metán, Gonzalo Gómez Amado, requirió juicio ante el Juzgado de Garantías 2 de ese distrito, para un hombre de 53 años, imputado por el delito de abuso sexual simple en perjuicio de una joven mujer.

En la denuncia radicada oportunamente, la mujer relató que se desempeñaba en el Cuartel de Bomberos Voluntarios de la ciudad de Metán y que fue objeto de tocamientos que vulneraron su integridad sexual por parte de un superior, y que provocaron que dejara de concurrir a la institución. Estos sucesos ocurrieron en octubre de 2020 y en febrero de 2021.

Reunidos los elementos de convicción necesarios durante la investigación, el fiscal Gómez Amado solicitó que la causa sea elevada a juicio.

El Caso

Lo denunció en la justicia el 20 de abril, pero el Juzgado de Violencia de Género de Metán solo tomo medidas por el “acoso”, no el abuso sexual simple. La joven contó a este medio, que una abogada le dijo que “es más difícil de probar el abuso porque necesita testigos”,  N. sabe que sus compañeros no van a salir a hablar por miedo. Cabe resaltar, que no se puede sostener, que apoyar una parte íntima en el cuerpo de una compañera de trabajo, no merece un reproche penal.

La adolescente, de 18 años y cuya identidad como otros casos este medio mantendrá en reserva en respeto a la privacidad de la víctima, contó en su denuncia que sufrió acoso y tocamientos por parte de Díaz durante un año.En los últimos tiempos, ella ya había perdido el miedo y comenzó a recriminarle y él empezó a reírse y burlarse, “sos una puta, todas las mujeres son unas putas, merecen ser violadas”, decía Hugo Díaz cada vez que ella se negaba a sus peticiones, mientras que los otros bomberos voluntarios que estaban con ella no intervenían.

La víctima aseguró, que el abusador le comentaba historias del WhatsApp y cuando ella se negaba él decía: “así te va a ir también cuando quieras ascender”. Le informó lo que padecía a una de sus profesoras porque la joven comenzó a tener un retroceso en el colegio, comenzó a sufrir ataques de pánico. Dijo que el acoso comenzó a los dos meses de  haber ingresado al cuartel, paradójicamente hace un año, Medios de Comunicación esa localidad hacían notas al violento haciendo referencia que “los bomberos voluntarios de Metán fueron los únicos en incorporar a una mujer en su cuerpo”.

“No eran solo bromas, él nos humillaba a todos, pero conmigo se había obsesionado”. En primera instancia y como suele suceder en estos casos el bombero en su declaración negó el hecho. Declaró que “solo es una historia que la víctima se hizo en la cabeza”.

Hugo Díaz el bombero que intentó prenderle fuego a su ex mujer y solo estuvo preso un mes

Corría el año 2.007 y este violento, roció a su mujer con nafta y le prendió fuego. El hecho, ocurrió en la casa que habitaba junto a la víctima en  pleno centro de Metán. Afortunadamente M. D. M., de 28 años (en ese entonces), fue derivada al Hospital San Bernardo de Salta, donde luego de varias semanas de lucha, pudo salvar su vida por las quemaduras de grado A y B que Díaz le ocasionó.

Como es de esperarse, la justicia patriarcal, lo dejo en libertad, solo estuvo detenido un mes. El juez Mario Dilascio, tomó declaración al bombero Díaz, y ordenó su ex carcelación.

En esa época, el potencial femicida se justificaba diciendo que “tomó esa decisión porque necesitaba dinero para hacer unas compras, le pidió a su esposa que le de los 3.000 pesos y ella los gastó”, solo excusas para intentar exculparse de tremendo hecho de violencia.

Otra vez, la justicia no tomó en cuenta los exámenes psicológicos y decidió dejarlo libre. Hoy hablamos de otra víctima de este hombre, avalado por el poder político y judicial metanense.

Es necesario destacar, que este sujeto fue beneficiado por sus vinculaciones políticas a un trabajo en planta permanente en el Municipio de Metán donde sigue teniendo vínculos con mujeres.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior