Luego de 13 años del hecho en que 33 trabajadores quedaron encerrados durante 68 días en la mina San José; la Justicia chilena falló a favor de los mineros, y Chile deberá pagar casi un millón y medio de dólares a los denunciantes.
Este lunes se dio a conocer la noticia de que el Estado de Chile deberá pagar un total 1.4 millón de dólares a los mineros que estuvieron atrapados en la mina San José, durante 68 días en 2010.
La Corte Suprema rechazó el recurso presentado por el Consejo de Defensa del Estado, ente que se encarga de la defensa del Ejecutivo chileno. El reclamo de los mineros apuntó principalmente a la falta de servicio de las instituciones estatales a cargo de la fiscalización de los yacimientos del país, el Servicio Nacional de Geología y Minería, la Secretaría Regional ministerial de Salud y la Dirección del Trabajo.
De esta manera, 13 años después del episodio, 31 de los 33 mineros del recordado episodio, recibirán casi 46 mil dólares. Los dos restantes, tomaron la decisión de no participar de la demanda, ya que uno considera que fue culpa de la minera y no del Estado; y el último explicó que ya superó el hecho y “dio vuelta la página”.