Un devastador terremoto de magnitud 6.8 sacudió la región meridional marroquí de Marrakech. Tuvo su epicentro en la localidad de Ighil, 63 kilómetros al suroeste de la capital turística de Marruecos.
La tragedia ha desatado un movimiento de solidaridad y ayuda de la comunidad internacional, que ha comenzado a movilizarse para colaborar en la búsqueda de supervivientes y en las labores de desescombro.
Los equipos de rescate han comenzado ha desplegarse, después de que Marruecos haya aceptado la ayuda de cuatro países: España, Reino Unido, Emiratos Árabes y Catar.
Por lo tanto, se supo cerca del mediodía que Argentina, envía brigadas de rescate. La Cancillería argentina, encabezada por Santiago Cafiero y la titular de la Agencia Argentina de Cooperación Internacional y Asistencia Humanitaria – Cascos Blancos (Aciah), Sabina Frederic, pusieron a disposición de las autoridades del país del norte africano el despliegue inmediato de un equipo especializado en búsqueda y rescate urbano (USAR).
Se trata de la brigada especial de rescate perteneciente a bomberos de la Policía Federal, (ARG 12), cuyos integrantes fueron capacitados y entrenados bajo estándares y normas del Grupo Asesor Internacional de Operaciones de Búsqueda y Rescate Insarag.
“El ofrecimiento alcanza a 28 expertas y expertos que, además de transportar tres toneladas de materiales e insumos, poseen capacidades para realizar: búsqueda técnica, búsqueda mediante perros, asistencia médica y de primeros socorros”, indicó el Ministerio de Relaciones Exteriores en un comunicado.
Francia confirma la muerte de 4 ciudadanos en el temblor
El gobierno francés confirmó este domingo que hay al menos cuatro ciudadanos galos fallecidos y una quincena heridos entre las víctimas del grave terremoto que ha sufrido Marruecos.
El balance provisional de franceses afectados, mientras continúan los trabajos de emergencia en el país norteafricano, fue confirmado por el Ministerio de Exteriores del Gobierno de Emmanuel Macron, según informó la cadena pública FranceInfo.
Horas antes, al cerrar la cumbre del G20 en Nueva Delhi, el presidente francés había reiterado a Rabat sus condolencias y la disponibilidad de su país de mandar ayuda inmediata.
“En el momento en el que sea pedida será desplegada, estamos listos“, prometió en una rueda de prensa.
12:45
Cruz Roja envía ayuda millonaria a Marruecos
La Federación Internacional de la Cruz Roja (FICR) anunció hoy que destinará un millón de francos suizos (28 millones 038 mil 750 pesos mexicanos) de su fondo de respuesta en emergencias para desplegar ayuda en el seísmo de Marruecos, que canalizará a través de las actividades de la Media Luna Roja marroquí.
“Esta ayuda inicial se usará para comprar suministros básicos en Marruecos, donde los voluntarios de la Media Luna Roja conocen mejor cuáles son las necesidades”, destacó en un comunicado el director regional de FICR para Oriente Medio y Magreb, Hossam Elsharkawi. La directora de operaciones globales de la federación, Caroline Holt, añadió que ahora las labores de FICR y otras organizaciones se centran especialmente en la búsqueda y rescate de víctimas, “intentando hacer llegar maquinaria pesada (para esas labores de salvamento) a zonas remotas de los montes Atlas”.
“Sabemos de todos modos que mucha gente ha resultado herida de distinta consideración, y también es clave identificar los casos más graves”, afirmó Holt.
Bomberos españoles buscan sobrevivientes entre los escombros
Los bomberos españoles desplazados al sur de Marruecos comenzaron este domingo a buscar a gente atrapada en las aldeas del Atlas afectadas por el seísmo, como los trece miembros de Bomberos Unidos Sin Fronteras, que empezaron por una familia fallecida bajo los escombros en el pueblo montañoso de Mulay Ibrahim.
Llevan cuatro perros -Otto, Piero, Limón y Bolo- expertos en encontrar gente viva bajo las casas y vienen desde Huelva, Madrid, Córdoba y Murcia, para encontrar “huecos de vida”, como llaman ellos a esas cámaras de aire que quedan a veces entre las casas derrumbadas y que dan esperanza.
En Mulay Ibrahim, una aldea a 50 kilómetros del epicentro del terremoto que ha dejado ya más de 2 mil muertos, algunos edificios están totalmente colapsados y los vecinos buscan a una familia de cuatro personas debajo de uno de ellos.
Réplica sacude a Marruecos dos días después
Una réplica de magnitud 3.9 sobresaltó a los marroquíes el domingo mientras rezaban por las víctimas del terremoto más fuerte del país en más de un siglo, mientras soldados y cooperantes llevaban agua y suministros a poblados de montaña en ruinas.
11:00
Cifra de muertes alcanza los 2 mil 122
El número de muertos a causa del terremoto del viernes en Marruecos asciende ya a 2 mil 122, y a 2 mil 421 el de heridos, según el último recuento provisional de las autoridades marroquíes.
La provincia con más muertos es Al Haouz, que registró al menos mil 351, y la segunda es Taurudant, donde el sismo ha dejado ya 492 decesos, según un recuento oficial divulgado a la cuatro de la tarde hora local.