Rubén Rubín sorprendió con su discurso en el parlamento, donde pidió que su país refuerce su armamento. Tensión por Yaciretá y la hidrovía.
El diputado paraguayo aseguró que estaría dispuesto a ir a la “guerra” contra Argentina y lamentó que Estados Unidos brinde préstamos a esta nación para armamento, que Argentina es socio comercial de China, mientras que a ellos les pide aliarse con Taiwán y no les ofrecen dinero.
“Como joven paraguayo sí iría a la guerra, sin duda iría por mi patria, entiendo que las prioridades son otras, o pareciera que son otras, tenemos que tener mejores escuelas, hospitales, transporte público”, declaró en el Congreso. “Lo que necesitamos son misiles que puedan impactar en puntos importantes de la región, porque si no, ya arrancamos perdiendo el juego diplomático”.
Siguió: “Me pregunto, ¿de qué me sirven mejores escuelas y hospitales si no tenemos la capacidad de defender esos edificios o de defender nuestras fronteras, hidroeléctricas o acuíferos?”. El diputado también cuestionó que “no sé cómo EU les puede prestar plata para comprar aviones y a nosotros nos piden que no trabajemos con China y que sólo tengamos relaciones con Taiwán y ni siquiera nos ayudan para tener armamentos”.
El diputado habló en esos términos dos días después de que el gobierno paraguayo resolviera el retiro del 100% de la energía de la Entidad Binacional Yacyretá que le corresponde, lo que ahondó el conflicto con la administración argentina por el cobro del peaje en la hidrovía Paraná-Paraguay.