CONTINÚA LA LUCHA CONTRA EL DENGUE EN EL DEPARTAMENTO SAN MARTÍN
El Ministro de Salud Pública, Federico Mangione, lideró una reunión estratégica con equipos médicos, intendentes y legisladores del departamento San Martín con el propósito de fortalecer las medidas preventivas contra el dengue y otras enfermedades estivales transmitidas por el mosquito Aedes aegypti.
Durante el encuentro, se abordaron las necesidades de las áreas operativas, y Mangione anunció la incorporación de profesionales médicos, bioquímicos y enfermeros en los próximos meses, reconociendo la escasez de personal médico y comprometiéndose a mejorar las condiciones laborales en el interior.
El Ministro aseguró la provisión de insumos para hacer frente a posibles brotes de dengue y orientó a los equipos sanitarios para reforzar la atención, especialmente en comunidades originarias. Además, destacó el apoyo continuo a la gestión de cada municipio y la inversión en equipamiento e infraestructura para optimizar los servicios de salud.
Reunión con intendentes y legisladores
En este mismo contexto, Mangione solicitó un esfuerzo conjunto en la lucha contra el dengue, anticipando una vigilancia intensificada de casos febriles. También presentó el avance del programa SAFESA, destinado a fortalecer la gestión integral de la salud mediante una Historia Clínica Digital Única, evitando duplicidad de estudios y mejorando la atención del paciente en diferentes instituciones.
Reuniones con comunidades originarias del Km86, KM6, y Los 3 Paraísos
Adicionalmente, el Ministro se reunió con caciques de comunidades wichis de Tartagal, donde se discutieron sus necesidades y se informó sobre la inclusión de la refacción del centro de salud de KM6 en el presupuesto de 2024. También se avanzó en la integración de personal de las comunidades al sistema sanitario para mejorar la comunicación y la atención, especialmente durante el próximo periodo estival. Así mismo,visitó la comunidad de Los 3 Paraísos, Mosconi, para evaluar la atención médica que están recibiendo y dialogar sobre posibles mejoras.