Nacionales

NUEVE DE CADA DIEZ JÓVENES TIENE DIFICULTADES PARA CONSEGUIR EMPLEO EN ARGENTINA

Según un estudio denominado “Escasez de Oportunidades Laborales”, realizado en 14 países de América Latina, el 90% de los jóvenes argentinos de entre 18 y 29 años enfrenta dificultades para encontrar trabajo.

Este porcentaje contrasta con el promedio latinoamericano, donde 7 de cada 10 jóvenes reportan problemas de empleo.


En una entrevista con Profesional FM, la directora ejecutiva de Junior Achievement Salta, María José Carrizo, reveló datos preocupantes sobre el desempleo juvenil en Argentina. Los principales obstáculos señalados por los jóvenes encuestados incluyen la falta de experiencia, la búsqueda de salarios acordes a sus expectativas, la distancia al trabajo, el manejo de idiomas, la edad y el nivel educativo. La tasa de desempleo juvenil duplica la de los adultos, y datos adicionales revelan que el 43% de estos jóvenes ni estudia ni trabaja, mientras que el 44% vive en situación de pobreza.


El estudio, realizado en colaboración con ManpowerGroup, también indica que la falta de experiencia es el principal desafío para los jóvenes durante su búsqueda de empleo en América Latina. La remuneración económica se ha convertido en un factor crucial para el talento joven, con expectativas salariales que oscilan entre uno y tres salarios mínimos. A pesar de las dificultades, el 97% de los jóvenes aspira a formar parte de una organización, buscando seguridad social, beneficios legales, apoyo para continuar estudios y algún tipo de seguro.


En cuanto a los empleadores, más del 90% ha contratado a jóvenes en el último año, con el 87% bajo contratos formales y el 70% con contratos a tiempo indeterminado. A pesar de la disposición para contratar a más jóvenes, los empleadores enfrentan obstáculos como la falta de experiencia, conocimientos y habilidades al buscar talento adecuado.


Ambas partes, tanto jóvenes como empleadores, han buscado alternativas para abordar la brecha de experiencia, habilidades y salarios. Los jóvenes han aceptado empleos eventuales, continuado con estudios y participado en capacitaciones, mientras que los empleadores han implementado políticas centradas en salarios y beneficios, desarrollo profesional y flexibilidad laboral.


El presidente de Junior Achievement Américas, Leo Martellotto, destaca la importancia de capitalizar el “bono de talento” de los jóvenes, sugiriendo que iniciar en puestos temporales para adquirir experiencia es una estrategia efectiva. Según el estudio, el 81% de los jóvenes busca trabajo, y las áreas más demandadas incluyen administración y finanzas, comercialización y ventas, y tecnologías de la información y sistemas.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior