Judiciales

VÍCTOR GÓMES: “LA BANDA DE RÍOS & ASOCIADOS SE JACTA DE TENER JUECES COMPRADOS”

Luego de que la líder de la falsa financiera Ríos & Asociados, Cynthia Elizabeth del Valle Moya, fuera beneficiada con arresto domiciliario, la querella se mostró decepcionada con el giro en la causa y denunció “Es un premio de la justicia a los delincuentes”, además indicó que “la banda siempre se jactó de tener jueces comprados”.

A comienzos de septiembre, Cynthia Elizabeth del Valle Moya fue interceptada y capturada en las calles de Salta cuando se encontraba junto a la agente de la Policía de la Provincia, Zulma Yanina Correa, mientras recibía dinero, en el marco de un pedido de detención que había solicitado la fiscal penal de la Unidad de Delitos Económicos Complejos, Ana Inés Salinas Odorisio. Para ese entonces, nuevas denuncias dejaban al descubierto la operatoria de la principal imputada.

Moya nunca se detuvo

La causa iniciada entre febrero y marzo de 2022, tuvo el primer giro cuando la Justicia decidió liberar a Moya, primero con arresto domiciliario y luego con una libertad absoluta, para fines de ese mismo año, hasta que en septiembre de este año fue detenida nuevamente. “En los registros de las denuncias que se han aportado a la causa, comprobamos que Moya siguió operando, nunca se detuvo”, cuenta el Dr. Víctor Gomes a INFOSalta. “Ahora Cynthia Moya es más poderosa, más peligrosa y más delincuente”, agrega.

“Desde enero de 2023, el engaño fue por más, la banda solicitaba a las víctimas que debían crearse una cuenta en Telegram y que, mediante un calendario de pago, recibirían el dinero en sus casas, una suerte de calendario de Anses, – ironiza – que nunca cumplieron”, explica. “Siempre jugaron con la ilusión de las personas de recuperar su dinero”, sostiene.

De Ríos a Norte

Según pudo saber InfoSalta, las estafas continuaron este año, ahora con la nueva denominación de “Norte&Asociados”, operando con la misma modalidad. “Cuando las personas consultaban cómo todavía ofrecían sus servicios, la banda siempre se jactó de tener jueces comprados, demostrando impunidad a cada instante”, relata.

Al respecto, sobre si Cynthia Moya conformó una nueva financiera, el Dr. Víctor Gomes explica que “Nunca hubo una financiera, ni antes ni ahora; siempre estuvo la misma truchada, el mismo engaño. Ahora, lo que hicieron es cambiar el logo a los contratos, y siguieron engañando;es más, fue encontrada recepcionando y distribuyendo dinero”. “¿Qué otra prueba puede pedir la justicia?”, se pregunta.

Los responsables que quedan

Sobre la operatoria que tuvo la ahora denominada “Norte&Asociados”, el abogado llama a denunciar a los integrantes de la banda. “Tuvimos reportes de comerciantes que hacían las veces de captadores de la organización, de personas que asistían a Moya en la búsqueda de vehículos en Salta y otras provincias, para concretar los contratos y dejar en su poder el dinero y los automóviles. A esas personas les cabe una responsabilidad penal, las víctimas tienen que denunciar”, manifiesta.

Con más de ochocientas denuncias en su contra, hoy Cynthia Elizabeth del Valle Moya, vuelve a estar en libertad, autorizada por la Justicia, y los cientos de víctimas a la espera de una respuesta en un tiempo económico complejo.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior