LLEVAN A CABO UN DESPLIEGUE SANITARIO EN COMUNIDADES ORIGINARIAS DE AGUARAY
La Delegación de Asuntos Indígenas ha iniciado un operativo sanitario en ocho parajes de Aguaray, que se extenderá hasta el 3 de noviembre, con el objetivo de brindar atención médica a niños y adultos.
Médicos especialistas de la Delegación de Asuntos Indígenas, junto con nutricionistas, enfermeros y agentes sanitarios del Ministerio de Salud Pública, se despliegan en la zona para abordar consultas pediátricas, ginecológicas, de medicina familiar y clínica médica.
La Delegación, liderada por el secretario Marcelo Córdova, busca reforzar la atención y accesibilidad al sistema sanitario en áreas de difícil acceso que se encuentran en situación de emergencia sociosanitaria.
En el primer día, el equipo profesional proporcionará atención en el nosocomio Luis Güemes, y a partir de mañana, se trasladará a las comunidades Tobatirenda, Capiazuti, Acambuco, El Chorrito, Piquirenda Fátima, Yacui, Campo Durán y Tuyunti.
Durante el operativo, se atienden consultas sobre patologías estacionales y crónicas tanto en niños como en adultos, se suministra medicación, y se realizan controles ginecológicos a mujeres embarazadas. Además, se aplican vacunas contra COVID-19 y del Calendario Nacional, se llevan a cabo controles de peso y talla, y se gestionan derivaciones y consultas externas para pacientes que requieren atención en establecimientos de mayor complejidad.
La logística de traslado del equipo profesional está a cargo del responsable de la Delegación, Gustavo Malcó, quien coordina el desplazamiento en vehículos todoterreno.
En lo que va del año, el equipo de médicos especialistas ya ha atendido a 1686 personas en 34 comunidades originarias de San Martín, Orán y Rivadavia.