Judiciales

LEVÍN SE CONVITRIÓ EN EL PRIMER EMPRESARIO EN SER CONDENADO POR DELITOS DE LESA HUMANIDAD

La Cámara de Casación confirmó ayer miércoles la sentencia y pena de 12 años contra Marcos Levín, ex dueño de La Veloz del Norte, así como contra los ex policías de Salta, Víctor Hugo Almirón y Víctor Hugo Bocos.

Levín se ha convertido en el primer empresario en ser condenado por delitos de lesa humanidad. La condena se basa en los cargos de secuestros y torturas a gremialistas durante la última dictadura cívico-militar.

Esta histórica decisión evidencia que el terrorismo de Estado no solo fue un medio para reprimir, sino también para instaurar un modelo económico. El tribunal penal del país rechazó de manera unánime los recursos de las defensas de Levín y los ex policías, afirmando que los actos cometidos contra Víctor Cobos, trabajador y representante gremial de la UTA, constituyen crímenes de lesa humanidad.

Durante las audiencias, los testimonios de los trabajadores sobrevivientes y sus familiares demostraron la responsabilidad de Levín en los secuestros, así como la falsedad de la denuncia de fraude que justificó esas detenciones ilegales. La motivación detrás de estos crímenes fue eliminar la resistencia sindical en la empresa, especialmente del delegado Víctor Cobos.

Los fundamentos de la condena fueron contundentes. El tribunal descartó otorgar a Levín una responsabilidad secundaria, enfatizando que su participación fue esencial para la ejecución de los eventos delictivos. La gravedad de los crímenes de lesa humanidad fue destacada como una circunstancia agravante que justificó la imposición de la máxima pena.

El juicio, que inicialmente condenó al empresario en 2016, enfrentó un proceso complicado con anulaciones posteriores. Sin embargo, la Corte Suprema, el año pasado, ordenó una nueva sentencia, culminando en la confirmación de la condena a Levín, Almirón y Bocos.

Este reciente veredicto contra Levín, ha generado un impacto significativo en la percepción de la colaboración empresarial durante la dictadura cívico-militar. En este sentido, Cristina Cobos (hermana de Víctor Cobos), compartió sus reflexiones en una entrevista con Nuevo Diario.

Cobos expresó su emoción por el resultado y destacó que “El fallo se da en un momento bisagra, porque no sólo se demuestran los hechos que sufrió mi hermano, sino también en este nuevo juicio que se está llevando a cabo por los otros 17 ex choferes también. La justicia, aunque tarde, a veces parece que no es justicia, pero esto queda para la historia de Salta, para que todos sepan también que los empresarios fueron cómplices”, enfatizó Cobos que agregó: “Cuando hablamos de la pata civil de la Dictadura, estamos hablando justamente de un ala empresarial que se valió de ésta para sus amplios beneficios”.

Este fallo resulta muy importante y determinante, porque viene a reafirmar todo lo que mi hermano Víctor Manuel denunció y se probó en el juicio oral: las torturas, los secuestros”, sostuvo. Y enfatizó que Levín no solo tenía policías bajo su mando, quienes trabajaban como empleados de La Veloz del Norte, sino que también eran miembros de las fuerzas de seguridad. Este hecho, según Cobos, confirma la complicidad entre empresarios y la maquinaria represiva del Estado.

En su análisis sobre el momento histórico, la hermana de Victor Cobos, resaltó la importancia de la lucha por la verdad, la memoria y la justicia en el contexto de los Derechos Humanos.

Para la historia es muy importante, porque son 30 mil los desaparecidos”, remarcó la referente de la Mesa de Derechos Humanos de la provincia que agregó: “es necesario que se sepa que hubo empresarios y civiles que apoyaron ampliamente la dictadura y el resultado de los 30 mil es esto”.

Concluyó enfatizando la satisfacción como familiar y militante de Derechos Humanos, subrayando la perseverancia en la búsqueda de la verdad y la voluntad de continuar con todos los juicios necesarios para alcanzar la justicia.

Fuente: Nuevo Diario

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior