BRINDARON ASISTENCIA MÉDICA INTEGRAL EN COMUNIDADES INDÍGENAS DE AGUARAY
En misiones y parajes de Aguaray se realizó el séptimo operativo sanitario articulado entre médicos de la Secretaría de la Delegación de Asuntos Indígenas y agentes del Ministerio de Salud Pública.
Especialistas en Pediatría, Clínica Médica, Tocoginecología y Medicina Familiar y Comunitaria de la Delegación de Asuntos Indígenas colaboraron estrechamente con agentes del Ministerio de Salud Pública para llevar a cabo un operativo sanitario en comunidades indígenas de Aguaray, brindando atención a un total de 315 personas.
En este operativo, se contó con la colaboración de nutricionistas, enfermeros y agentes sanitarios del Área Operativa III, sumando esfuerzos para abordar integralmente las necesidades de las comunidades durante cinco jornadas en Campo Durán, Tobantirenda, Yacuy y Piquirenda Estación.
El coordinador médico de la Delegación, Daniel Morales, destacó que se atendieron tanto a niños como a adultos, registrando 166 consultas pediátricas y 149 consultas para adultos en las cuatro comunidades. Las consultas abarcaron desde enfermedades estacionales hasta patologías crónicas como diabetes e hipertensión.
El operativo también incluyó la administración de vacunas del Calendario Nacional y contra COVID-19, controles antropométricos (peso y talla), así como la entrega de medicamentos.
Cabe mencionar que, desde el inicio del año, los barridos sanitarios articulados con la cartera sanitaria han llegado a 44 pueblos indígenas, brindando atención a más de dos mil personas.