ANMAT PROHIBIÓ 45 SUPLEMENTOS DIETARIOS POR CONSIDERARLOS “ILEGALES”
La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) ha tomado la decisión de prohibir la fabricación y comercialización en todo el territorio nacional de 45 suplementos dietarios pertenecientes a 29 marcas diferentes.
La medida, detallada en la Disposición 9919/2023 publicada en el Boletín Oficial y firmada por el titular de la entidad, Manuel Limeres, se basa en la ausencia de estos productos en las bases de datos de la ANMAT y en la falta de los registros sanitarios correspondientes, lo que los clasifica como productos ilegales.
Todos los suplementos afectados se anuncian, promocionan y venden a través de plataformas de comercio en línea. La imposibilidad de “identificar de manera fehaciente y clara su producción, elaboración y/o fraccionamiento en un establecimiento específico” impide garantizar su trazabilidad, condiciones de elaboración, calidad con niveles de control adecuados según la normativa vigente y su inocuidad, según informó la entidad reguladora.
La lista de los 45 productos prohibidos por la ANMAT incluye marcas como Instant Brands, Pure Therapro, Beast Sports Nutrition, Beyond Raw Chemistry Labs, Carlyle, Nutraceuticals, Dr. Emil Nutrition, Focus, X Humanx, Doctor’s Best, Horbäach, Immunotec, Jarrow Formulas, Microingredients, Muram, Nature Craft, Naturebell, Nature’s Branch, Neurofuse, Now, NusaPure, Nutricost, Double Wood Supplements, Purely Optimal, Onnit, Noomost, The Genius Brand, Toniiq, y Vimerson Health.
Cabe destacar que la prohibición se fundamenta en la falta de cumplimiento de los requisitos reglamentarios y la ausencia de registros sanitarios, lo que podría representar un riesgo para la salud de los consumidores.