En la jornada de ayer, la diputada provincial del bloque PRO, Sofía Sierra, expresó su oposición a la prórroga de la Ley de Emergencia Hídrica, parte del Acta de Labor.
Sierra argumentó su posición destacando que “los recursos son públicos y los salteños merecemos soluciones reales, no titulares en la prensa“. Afirmó que esta ley no aborda efectivamente los problemas, ya que el agua no surge de manera repentina al declarar una emergencia. Criticó la falta de acciones concretas por parte del Gobierno, señalando que ni el Gobernador ni sus ministros solicitaron una reunión para presentar informes sobre las medidas tomadas gracias a la Ley de Emergencia.
La legisladora enfatizó que no es necesario declarar una emergencia para realizar acciones prácticas como la compra de bidones, contratación de camiones cisterna o extracción de agua de pozos privados. Para Sierra, la ley de emergencia relaja controles y respalda la ineficiencia del Estado. Insistir en la prórroga de esta ley, según ella, equivale a tolerar la incompetencia de los organismos estatales.
Durante su intervención, la diputada instó a reflexionar sobre los cambios desde el año pasado y cuestionó qué impacto real ha tenido la ley en la situación actual. Señaló deficiencias en el sistema, como la falta de estudios efectivos de acuíferos y la limitada capacidad operativa de la Secretaría de Recursos Hídricos. También criticó a la empresa Aguas del Norte por presuntas irregularidades en sus contrataciones, y sostuvo que “tiene más gerentes que cualquier multinacional, donde en las gerencias tanto operativa como de administración y finanzas tiene a personas involucradas en causas delictivas donde se los investigan por irregularidades en las contrataciones de ciertas empresas”.
La diputada mencionó que el Consejo Económico Social de la Provincia de Salta elaboró el Plan Estratégico 2030, que destaca la importancia de una gestión adecuada de los acuíferos para asegurar el suministro de agua incluso en períodos de sequía. Y, en este contexto, agregó: “el conocimiento actual de la hidrogeología de Salta permite aseverar que, mediante un adecuado plan de inversiones, tanto en infraestructura como en investigación, el aprovisionamiento de agua para consumo humano de la población puede ser asegurado a través la gestión integrada de las aguas superficiales y de las aguas subterráneas”.
Sierra concluyó su discurso remarcando que: “en vez de declarar una emergencia donde se relajan los controles y se avala la ineficiencia, pongamos al Estado en orden y funcionando con reglas claras, con transparencia y trazabilidad, y después de eso hablemos de Leyes de Emergencia, si hace falta”.