Sociedad

SALTA SE SUMA AL GRITO COLECTIVO CONTRA EL EXTRACTIVISMO Y DESMONTES

Este lunes, a las 18 horas, la Plaza 9 de Julio será el centro de una jornada de resistencia contra diversas formas de extractivismo, como parte de la Campaña Plurinacional Anti-extractivista. Esta iniciativa, que se llevará a cabo simultáneamente en todo el país, congregará a activistas ambientales y sociales en un acto que será seguido por una marcha por el microcentro.

Mara Puntano, referente de la Red de Luchas Ambientales Socioambientales y representante en Salta de la Campaña Plurinacional, explicó la relevancia del término “plurinacional“, destacando su enfoque en las comunidades originarias, preexistentes al Estado nacional, provincial y municipal.

La convocatoria programada en la Plaza 9 de Julio se inserta en un contexto más amplio de movilizaciones que abarcan todo el territorio argentino, con la participación de organizaciones ambientalistas, comunidades originarias y grupos sociales.

La campaña tiene como objetivo expresar un firme rechazo al extractivismo y a la explotación de los recursos naturales en todo el país, abordando problemáticas como el saqueo de petróleo, litio, oro y la deforestación, que tienen graves consecuencias para el medio ambiente al contaminar agua, suelo y aire.

Puntano también resaltó la preocupación por la utilización del agua en la minería de la Puna, “El litio es una minería de agua y por lo tanto utiliza la poca que está en la Puna y a su vez la saliniza porque extrae de los salares. Para la extracción del oro se utiliza como en todas partes del planeta la lixiviación, eso significa utilizar cianuro y con el cianuro se contaminan los ríos, las aguas superficiales, las napas subterráneas y utilizan el agua más pura, que es la de la puna que proviene de los periglaciares”, afirmó.

La activista también abordó la problemática de los desmontes en el Chaco salteño, afectando directamente a las comunidades originarias. Subrayó la pérdida de biodiversidad, la desertificación del suelo y la sequía como consecuencias directas de estas prácticas. Además, señaló el uso de semillas transgénicas y agrotóxicos en la agricultura, contribuyendo al genocidio de los pueblos originarios y causando la muerte de 102 niños menores de dos años por desnutrición y deshidratación en lo que va del año en el Chaco salteño.

Fuente: Nuevo Diario

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior
A %d blogueros les gusta esto: