Salud

ENCEFALOMIELITIS EQUINA: SE REGISTRARON MÁS DE 320 BROTES EN SIETE PROVINCIAS

Los movimientos de caballos se encuentran restringidos. Se insta a comunicar al SENASA cualquier cambio de conductas o comportamientos poco habituales.

En el contexto de la Emergencia Sanitaria por Encefalomielitis Equina, la Secretaría de Desarrollo Agropecuario de Salta, en colaboración con la Comisión Provincial de Sanidad Animal (CoProSA), ha anunciado la implementación de restricciones en los movimientos de equinos entre las jurisdicciones afectadas por la enfermedad. Esta medida responde a la Resolución N° 1.219/23 del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), que ha declarado la emergencia y ha establecido medidas sanitarias inmediatas y excepcionales ante los brotes registrados.

Ignacio Chavarría, director general de Ganadería de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, informó que las jurisdicciones afectadas hasta la fecha incluyen Buenos Aires, Chaco, Corrientes, Córdoba, Santa Fe, Formosa y Entre Ríos, con muestras en estudio de otras provincias como Neuquén, Mendoza, Misiones y Santiago del Estero.

Las nuevas normativas establecen que, en eventos con concentraciones de equinos, se exigirá que los animales cuenten con una vacunación contra la enfermedad, realizada al menos quince días antes en el caso de animales previamente vacunados. Para las primo vacunaciones, se deberá revacunar entre 2 a 4 semanas posteriores a la primera aplicación.

Es crucial destacar que la aplicación de medidas de prevención y el uso de productos veterinarios deben contar con la autorización del SENASA.

Ante cualquier cambio de conducta o comportamiento poco habitual en equinos, se insta a la comunidad a notificar al SENASA. Las denuncias pueden realizarse acudiendo a la oficina más cercana, enviando un mensaje por WhatsApp al 11 5700 5704, utilizando la aplicación móvil “Notificaciones Senasa” disponible en Play Store, escribiendo un correo electrónico a notificaciones@senasa.gob.ar o a través del apartado “Avisá al Senasa” en la página web del organismo.

La encefalomielitis equina, una enfermedad exótica para Argentina, es causada por un virus transmitido por la picadura de mosquitos. Afecta a equinos como caballos, yeguas y burros, pudiendo causar encefalitis grave en animales y humanos debido al daño en el sistema nervioso central. Se enfatiza la letalidad potencial en diferentes variantes de la enfermedad y se destaca la importancia de la prevención para evitar su propagación.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior