¡CAZADO COMO UN ANIMAL! AHORA ESTÁ POSTRADO Y PUEDE QUEDAR LISIADO, LUEGO DE SER CHOCADO Y GOLPEADO POR LA BRIGADA DE METAN
La víctima, actualmente internada en el hospital del Carmen, relató detalles impactantes sobre el presunto abuso policial y apremio ilegal en su contra.
Es escalofriante la historia que ha conmocionado a la comunidad de Metán, Jesús Alberto Orellana, un joven de 24 años del barrio General Güemes, ha denunciado públicamente haber sido brutalmente golpeado por las fuerzas policiales de la localidad del sur salteño.
En una entrevista con InfoSalta, Jesús detalló el incidente, afirmando que el ataque ocurrió tras presenciar una pelea en la que no estaba involucrado. Alega que, sin motivo aparente, agentes vestidos de civil lo persiguieron, lo chocaron, lo golpearon y lo acusaron falsamente de delitos que no cometió.
“Tipo 8 de la mañana del 3 de diciembre, iba al barrio Los Laureles, tengo un lote ahí, lo iba a limpiar, me puse a charlar con un amigo, llega un chico y se ponen a pelear frente mío, el que llegó termina apuñalado, yo en ese tema no tenia nada que ver, solo miraba, lo ayude al chico herido, lo llevé a lo de su hermana así lo asistan, me regreso para ir a limpiar mi lote, y de pronto aparecen dos hombres caminando vestidos de civil, y una escopeta con balas de gomas, comenzaron a tirarme y corretearme, ahí aparece una camioneta del 911 y un auto particular de uno de los policías que trabaja en la brigada, comenzaron a ‘cazarme’ por dos cuadras, en eso siento que el auto me choca, me quebraron los pies, me rompieron los dientes y al sacarme de abajo del auto yo ya chocado, me arrastran, me esposan y comienzan a pegarme, me acusaban que yo lo había apuñalado al muchacho”, relata el joven.
Y agrega: “era todo mentira, me acusaron que yo robé, ellos sabían que yo no tenía nada que ver, yo reconozco que tuve mis antecedentes pero en esta no tenía nada que ver. En mi cuerpo hay señales de los disparos, y las ruedas del auto, panza, piernas y pies todos lesionados. Ahora necesito la operación y comprar las prótesis pero no cuento con ese dinero tengo miedo de quedar lisiado”.
El oficial señalado por varias personas como el autor del choque que llevó a que hoy Orellana esté implorando una operación es Silvio Ponce, que manejaba el auto Gol color rojo que lo chocó, el vehículo es de la brigada, resultando en una fractura de fémur, consecuencia de los reiterados golpes en su cara, los efectivos de la Policía de Salta le arrancaron los dientes, también sufre de múltiples heridas, incluyendo disparos de balas de goma.
“Me acusaban de apuñalar al chico herido, pero la misma familia de la víctima, a quien ayudé, ahora es testigo de mi inocencia“, declaró Orellana. Además, señaló que durante el traslado al hospital, los agresores continuaron amenazándolo y asegurándole que debería agradecer no “que no lo mataron a golpes”.
La familia de Jesús de muy bajos recursos, ha presentado una denuncia en la Fiscalía de Derechos Humanos, específicamente contra la Brigada de Investigaciones de Metán. Una hermana de la víctima expresó a este medio su preocupación por la falta de acciones judiciales y la necesidad urgente de una operación que, según informó Jesús, tiene un costo cercano al millón de pesos.
“Hemos buscado ayuda legal, pero dos abogados se negaron a tomar el caso. Necesitamos intervención urgente para que este caso de apremios ilegales no quede impune”, declaró la hermana de Jesús.
Además asegura la familia Orellana que en reiteradas ocasiones va al hospital el personal policial a burlase del joven diciéndole que “no se podrá escapar ya que tiene sus piernas quebradas”.