INTENDENTA DE CAFAYATE NOMBRÓ A UNA ABOGADA “ÑOQUI”: COBRABA DEL GOBIERNO DE CHUBUT MIENTRAS VIVE EN SALTA
El municipio vitivinícola se sume en la perplejidad y la desconfianza con el nombramiento de Viviana Itze, una abogada que enfrentó denuncias a nivel nacional por cobrar durante tres meses del gobierno de la provincia
La gestión de Rita Guevara, desde su inicio, ha estado bajo la sombra de supuestos acuerdos de impunidad con el ex intendente, Fernando Almeda, considerado por algunos como el verdadero maestro de marionetas detrás de la alcaldía.
Las sospechas se intensificaron con la aprobación unánime del Concejo Deliberante para un tarifazo del 100%, respaldado por la ahora intendenta Guevara y el secretario de participación ciudadana, Sandro Guzmán. La presencia continuada de funcionarios ligados a Almeda, especialmente asesores de alto rango, y la inclusión de nombres con asuntos pendientes con la policía en el gabinete, han avivado las especulaciones sobre la independencia real de Guevara.
Sin embargo, la polémica alcanza su punto máximo con la designación de Itze en el Órgano de Fiscalización Municipal. En el 2019, respaldada por Almeda y el intendente de Esquel, Sergio Ongarato, Itze fue adscripta al municipio de Cafayate, cobrando simultáneamente sueldos de Chubut y Salta hasta renunciar bajo presión mediática.
En la actualidad, Itze fiscaliza los ingresos en Cafayate y actúa como asesora personal de la intendenta Guevara. A pesar de su controvertido historial, la abogada ha forjado una nueva vida en Cafayate, matriculándose en el Colegio de Abogados y Procuradores de Salta.
La renuncia de Itze a la Municipalidad de Esquel en noviembre de 2022, tras cobrar durante tres años mientras estaba “adscripta” a Cafayate, fue confirmada por la secretaria de Gobierno, Mariela Sánchez Uribe. La situación de la exjueza de Faltas está ahora en estudio en la Asesoría Legal, donde se han iniciado procedimientos administrativos desde que dejó de presentar certificados a partir del 9 de junio.
La asesora legal particular de Itze, Vanina Ferretti, ha sido notificada durante este proceso y ha facilitado datos de contacto para futuras comunicaciones.
La incertidumbre persiste en Cafayate mientras la ciudadanía espera respuestas clarificadoras.