Municipios

DENUNCIAN BRUTAL MALTRATO POLICIAL: CABALLERÍA ACUSADA DE MATAR A UN CABALLO EN METAN

Un desgarrador suceso ha indignado a toda la comunidad del sur Salteño. Un caballo, víctima del presunto maltrato policial, perdió la vida en circunstancias que ahora serán materia de investigación.

La voz de la indignación la lleva Marisol Luna, una destacada activista animalista, quién ha alzado se animó a denunciar el trágico destino del equino.

Según su relato a InfoSalta, “el animal fue detenido y, posteriormente, masacrado a golpes, porque era chucaro”.

Lo devolvieron a sus dueños en estado crítico, quiénes tuvieron que pagar una multa de 16 mil pesos para retirarlo.

Sin embargo, el sufrimiento del caballo no terminó ahí. “El equino fue retirado por José Sánchez, y en el camino de regreso a casa, cerca de los silos, el animal sucumbió a los golpes”, indica Marisol.

La impotencia y la indignación se mezclan en las palabras de Luna, quien señala con firmeza a la policía de caballería como responsable del atroz acto. En su testimonio, denuncia “la falta de capacitación y sensibilidad por parte de las autoridades, quiénes, lejos de proteger a los animales, parecen ser los causantes de su sufrimiento. Esta situación la vengo denunciando hace muchísimo tiempo, pero nadie hace nada”.

La familia del caballo, consternada por la pérdida de su ser querido, ha decidido denunciar a la Policía de Caballería y exigir justicia. Pero, según Luna, el miedo se cierne sobre aquellos que se atreven a denunciar estos actos de crueldad, “ni siquiera saben dónde llevaron el cuerpo del animal”, asegura la activista.

Este no es un caso aislado. La muerte del caballo es solo la punta del iceberg de una problemática que parece extenderse en la ciudad. La joven vuelve a remarcar que la falta de capacitación es notable: “Cuándo me reuní con el Intendente y los policías que están a cargo de ese lugar se evidenció el total desconocimiento que tienen sobre el manejo de animales además, en esa ocasión, los propios policías aseguraron que solamente contaban con tres fardos de alfa para para 17 caballos”.

Otra de las situaciones aquejantes que refiere Luna es el lugar dónde están dispuestos los animales: “El predio para la caballería, es un sitio muy pequeño dónde ni siquiera hay pastos”.

Marisol es la voz de muchas personas que por miedo callan pero asegura que: “Son varios los dueños de equinos que al momento de retirarlos de ese lugar, la llaman para mostrarle el deterioro que sufren dentro”.

En esa misma línea la joven indica: “No hay ninguna ordenanza municipal que controle la tracción a sangre, no hay un controles, la policía no hace nada, pero con los carreros que muchos maltratan a sus caballos, no hacen nada, tal vez ¿tendrá que ver que muchos de ellos son empleados municipales?”, pregunta Luna.

El trabajo ad honorem qué realiza Marisol en la localidad del sur de Salta es muy importante pues pone la cara y el cuerpo para defender seres que no tienen voz de las injusticias y el maltrato humano.

Es momento de que los responsables rindan cuentas y de que se garantice el respeto y la protección de todas las formas de vida.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior