Nacionales

GOBERNADOR DE CHUBUT DEMANDÓ A LA NACIÓN POR QUITA DE FONDOS Y ANUNCIÓ MEDIDAS COMPENSATORIAS PARA DOCENTES

Este movimiento legal surge como respuesta al incumplimiento del Pacto Fiscal 2021 y de los principios de federalismo de concertación, según indicaron desde el gobierno chubutense.

En medio de la creciente tensión entre el Ejecutivo nacional y los mandatarios provinciales, el gobernador de Chubut, Ignacio Torres (Pro), tomó la determinación de presentar una demanda ante la Justicia contra la Nación por la quita del Fondo Compensador del Interior para el transporte.

La demanda, presentada ante la Justicia Federal N° 1 de Rawson, exige al Estado Nacional abstenerse de reducir o eliminar el fondo y cubrir los costos legales asociados. El gobierno provincial sostiene que tiene la capacidad para actuar como parte demandante, siendo parte activa del federalismo de concertación y resultando afectada por la unilateral decisión del Estado Nacional de reducir el subsidio al transporte público de pasajeros y eliminar el Fondo Compensador del Interior.

Esta acción legal se suma a una cautelar presentada días atrás por Torres para exigir el pago del subsidio nacional al transporte público de pasajeros.

El gobernador recibió el respaldo del intendente de Comodoro Rivadavia, Othar Macharashvili, de Unión por la Patria, quien considera que su zona es la más perjudicada por esta medida.

En un contexto marcado por la falta de entendimiento con los gremios docentes de la provincia, Torres anunció la creación del “Incentivo Provincial Docente” para compensar la quita del Fondo Nacional de Incentivo Docente por parte del Gobierno nacional.

Este anuncio se realizó durante una reunión paritaria con los gremios docentes de la provincia y busca asegurar que la merma en los fondos no impacte directamente en el bolsillo de los trabajadores del sector educativo.

El gobernador destacó el esfuerzo fiscal del gobierno chubutense y el acompañamiento del sector privado a través del programa de responsabilidad social empresaria para la creación de este incentivo. “Después de la profunda crisis educativa que vivió Chubut, no nos vamos a resignar a que los chicos no estén en las aulas, y tampoco vamos a darle la espalda a los docentes en un justo reclamo de recomposición salarial“, afirmó Torres.

A pesar de los esfuerzos del gobierno provincial, a dos semanas del inicio del ciclo lectivo, no se ha llegado a un entendimiento con los gremios docentes, quienes consideran insuficiente la propuesta del ejecutivo. Sin embargo, se implementará una actualización de haberes por decreto con el compromiso de continuar las negociaciones.

La paritaria salarial se estableció para llevarse a cabo todos los primeros y segundos jueves de cada mes, con el próximo encuentro programado para el jueves 7 de marzo.

Esta decisión busca mantener un canal de diálogo constante entre el Ministerio de Educación y los gremios docentes en busca de una solución satisfactoria para todas las partes involucradas.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior