El gobernador Gustavo Sáenz se reunió con el rector de la UNSa, Daniel Hoyos, el vicerrector Nicolás Innamorato y el secretario Administrativo, Héctor Flores. También estuvieron presentes el diputado nacional Pablo Outes, y los ministros de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, Cristina Fiore, y de Gobierno, Derechos Humanos y Trabajo, Ricardo Villada.
Durante la reunión, se discutió la situación financiera de la institución, que enfrenta desafíos que ponen en riesgo su funcionamiento a mediano plazo y el pago de los salarios de los docentes.
El Gobernador expresó su preocupación y respaldo a estos reclamos, señalando que “los desafíos son similares a los de la Provincia” y reiteró que “la educación y la salud pública son prioridades no negociables”.
Las autoridades discutieron las disparidades y la falta de equidad en las universidades, donde el presupuesto asignado no siempre se basa en criterios objetivos como la cantidad de estudiantes, profesores o programas académicos.
El rector destacó que, a pesar de ser una de las diez universidades más grandes del país, la UNSa ocupa el puesto 22 en cuanto a presupuesto asignado.
Finalmente, el vicerrector calificó la reunión como “altamente positiva”, ya que el Gobierno de Salta reafirmó su compromiso inquebrantable con la educación pública y su disposición para seguir colaborando estrechamente con la universidad nacional en este complejo escenario.