En la ciudad de Salta, las familias y amigos de personas con discapacidad están denunciando un abandono absoluto por parte de Incluir Salud, el programa nacional de salud federal, que debe garantizar la atención integral de personas discapacitadas.
Cecilia, quien es madre de Rodrigo, contó a InfoSalta la triste situación que se encuentra atravesando. Rodrigo, su hijo, que depende de una alimentación a través de un botón gástrico, es uno de los muchos afectados. Su mamá asegura que no han recibido los elementos descartables necesarios para su alimentación, así como tampoco los medicamentos neurológicos que son vitales para tratar su diagnóstico, entre ellos antiespasmódicos, anticonvulsionantes y antipsicóticos.
“La situación cada vez se está agravando porque incide en la salud de mi hijo, no tenemos respuestas de nación ni de provincia”, sostuvo la madre de Rodrigo.
Finalmente, la falta de medicamentos pone en riesgo la salud de Rodrigo y de muchísimos afiliados que dependen de Incluir Salud para recibir tratamientos crónicos y específicos. La situación ha llevado a muchas familias a una crisis, obligándolas a buscar alternativas costosas y fuera de su alcance económico para cubrir las necesidades básicas de sus familiares con discapacidad.