Salta

MINERO EN TERAPIA INTENSIVA CON NEUMONÍA E HIPOTERMIA DENUNCIA A LA EMPRESA SERMICAT POR FALTA DE ASISTENCIA

Por: Teresita Frías

Otra vez la precariedad laboral y la falta de asistencia inmediata a problemas de salud que presentan los trabajadores de la minería norteña ha arrojado un nuevo y alarmante caso. Un soldador se encuentra internado atravesando un complicado cuadro respiratorio compatible con las bajas temperaturas.

Un minero de 36 años, se comunicó con InfoSalta, para visibilizar su caso, desesperado asegura que la empresa que lo llevó a 90 km de Chile, le indicó que van a descontarle los gastos que implica su internación.

El trabajador se encuentra internado en CENESA en terapia intensiva con neumonía e hipotermia tras solicitar insistentemente asistencia médica a su empleador, logró que el sábado lo bajaran en un avión sanitario a las 11 de la mañana pero recién a las 17 horas pudo ser asistido, según el hombre “la empresa no tenía recursos para costear los 700 mil pesos diarios que valía su internación”.

Me bajaron, primero me llevaron a una clínica, que no me recibió, porqué la empresa no quería pagar, me trasladaron al San Bernardo, tampoco me atendieron, hasta que la clínica CENESA se hizo cargo de mi situación y me internaron recién después de seis horas de espera”, manifestó el minero.

Ahora, según sus palabras “la empresa que lo contrató de manera terciarizada le está cobrando los gastos que tenga su mujer que es la única persona que lo puede acompañar”, una situación que le ha generado indignación.

Este trabajador, hace dos meses fue contratado por SermiCat, una empresa catamarqueña que presta servicios tercerizados para Mansfield. Desde entonces, indica que “ha trabajado en condiciones deplorables, utilizando barbijos y cascos usados, y sin recibir la atención médica adecuada pese a sus constantes dolores de espalda y otros síntomas de salud”.

Hace dos días, los dolores de este hombre se intensificaron y, aunque pidió ser bajado de la mina, la empresa alegó falta de recursos para atenderlo”.

Finalmente, en estado crítico, fue llevado a una clínica dónde inicialmente no lo recibieron por falta de pago por parte de la empresa. En la mina, ubicada a 4800 metros de altura cerca de la frontera con Chile, este trabajador sufrió hipotermia, congelamiento en las piernas, pérdida de audición y la rotura de su dentadura.

A su pareja le dieron apenas 150 mil pesos para afrontar la situación mientras él lucha por su vida en terapia intensiva. Además cuenta que “la empresa le ha informado que de los 400 mil pesos que debería cobrar por sus 15 días de trabajo de soldador los gastos serán descontados de su salario”, una carga económica imposible de asumir para él y su familia.

Este hombre denuncia condiciones de trabajo inhumanas: sin calefacción con temperaturas que rondan los -2 grados, “nos bañamos con agua fría, los containers no están en condiciones, las paredes transpiran y el piso está mojado, nos dan una frazada fina, nos levantamos con frió y nos vamos a dormir con frío”, relata a InfoSalta.

Si bien fue atendido por el personal médico del lugar desde SermiCat no dieron relevancia a lo que estaba pasando, solo lo medicaron y no le facilitaron movilidad para su traslado en tiempo y forma. Solo cuando se complicó el cuadro habilitaron la bajada.

Este trabajador denuncia el trato inhumano de la empresa que no cuenta con todo lo necesario para enfrentar las inclemencias climáticas, como por ejemplo agua caliente. “Nos bañamos en baños que después que pasan 10 personas parecen unas piletas por la cantidad de agua que queda, somos más de 100 trabajadores y los últimos ya llegan a bañarse con agua helada, por eso el 90% nos encontramos con cuadros respiratorios”.

También asegura que “los trabajadores reciben equipos de protección en mal estado, lo que agrava las condiciones de salud y seguridad, ‘los cascos y cubrebocas son usados’. A pesar de las graves condiciones, el sindicato que debería representarlos hasta el momento no se manifestó ni ha intervenido para proteger a los trabajadores”.

Asimismo, el minero hace la salvedad que desde Mansfield se comunicaron para asesorarlo y asegurarle que presentarán una denuncia judicial en los próximos días por las malas condiciones que tienen a los trabajadores.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior