Municipios

Plazas Inclusivas: Con un proyecto de la concejal Bernis Metán se convierte en el primer municipio con espacios para niños con Autismo

Con esta decisión, la localidad del sur de salta se convierte en el primer municipio de la provincia en contar con espacios especialmente diseñados para niños con Trastorno del Espectro Autista (TEA) y otras condiciones.

En un avance significativo hacia una sociedad más justa e igualitaria, el Concejo Deliberante de Metán aprobó esta mañana por unanimidad el proyecto de la concejal María José Bernis sobre “Plazas Inclusivas”.

En comunicación con la concejal María José Bernis, expresó: “Ayer estuve reunida con mamás que tienen niños con condición autista. Me manifestaron la importancia que es tener esa plaza dónde los niños puedan sentirse seguros y además estimularse“.

Y agregó: “Son muchos de verdad. Ahora será la primera en la ciudad de Salta”.

Bernis concluyó: “Voy a viajar a Salta para gestionar los recursos para la construcción de este espacio. Este sueño va a cambiar la vida de muchos niños”.

La incidencia de niños con TEA ha aumentado notablemente en la ciudad, presentándose con una discapacidad intelectual asociada en el 50% de los casos.

Un relevamiento reciente de los espacios públicos destinados al esparcimiento infantil en Metán reveló que estos carecen de accesos e infraestructura adecuada para personas con TEA. Esta falta impide que muchos niños y niñas puedan jugar, recrearse y divertirse, limitando su participación en actividades lúdicas.

La inclusión no consiste en disimular las limitaciones, sino en tenerlas en cuenta para eliminar las barreras que dificultan la participación de las personas en todos los ámbitos de la vida social”, indica en el proyecto Bernis.

Para un niño con TEA, visitar una plaza puede ser una experiencia abrumadora debido a los estímulos externos, lo que puede generar episodios de crisis y estrés. Las plazas inclusivas están diseñadas para ser un ambiente ideal, donde se garantice el derecho al juego, el descanso y la diversión junto a otros niños”, remarcó la edil.

Compromiso Legal y Social

La Carta Municipal de Metán (Ley 6566) establece en su Capítulo II, Artículo 9°, inciso W, la obligación de brindar asistencia apropiada a personas con discapacidades y eliminar las barreras arquitectónicas que entorpezcan su desplazamiento.

En línea con esta normativa, el Concejo Deliberante ha ordenado la construcción de una plaza pública integradora e inclusiva, provista de juegos infantiles y todos los elementos necesarios para su funcionamiento.

Así es como hoy, Metán da un paso adelante en la creación de espacios inclusivos, asegurando que todos los niños, con y sin discapacidad, puedan disfrutar de sus derechos en un entorno que promueve la igualdad y la integración.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior