Trabajadores de la empresa citrícola Dynamic cortaron la ruta 43 en El Galpón: “nos deben 3 años de liquidación”
La paciencia de los trabajadores de la Finca Pablo Padilla, dónde está ubicada la empresa Tucumana Dynamic Agroservices S.R.L., llegó a su límite.
Desde anoche, empleados que se dedican a la cosecha, empaque y trabajos de campo en la producción de limones, decidieron cortar la ruta provincial 43, cerca del Río Juramento, en un reclamo desesperado por el pago de deudas que se acumulan desde hace tres años.
Los jornaleros se comunicaron con este medio para hacer visible esta disposición que tomaron. En diálogo con InfoSalta, José Torres, uno de los ‘limoneros’ que lidera la protesta, detalló la crítica situación: “Nos deben la liquidación de tres temporadas, o sea tres años sin que nos paguen lo que corresponde. Además, no nos han pagado el aguinaldo y los sueldos quincenales vienen con retraso. Hasta el 10 de julio tenían para pagar el aguinaldo, pero ya estamos en agosto y nada”.
El descontento se amplifica con la sensación de ser engañados. Torres relató que, aunque han hablado con el intendente Federico Sacca y representantes de UATRE, las promesas de pago nunca se concretaron. “Nos mienten siempre. Nos dijeron que nos iban a pagar el lunes, después que entre el viernes o sábado, pero nosotros no vamos a levantar la medida hasta que nos paguen lo que nos deben”, subrayó.
Cabe mencionar que esta empresa Tucumana no es la primera vez que es noticia por maltratar y precarizar a sus trabajadores que en muchos casos viajan desde Formosa, Chaco u otras provincias para realizar estos trabajos de temporada, en muchos casos hacinados y en condiciones de vida muy precarias.
Mientras el corte sigue, la incertidumbre crece para cientos de familias que dependen de esta actividad en el interior salteño. “Ahora estamos esperando a ver qué dice la gente de UATRE que se fueron a hablar con uno de los encargados”, declaró a InfoSalta Torres.
El conflicto expone no solo una crisis laboral, sino también el agotamiento de trabajadores que, ante la falta de respuestas, han decidido poner el cuerpo para reclamar lo que les corresponde.