Un hito para los Valles Calchaquíes: Sáenz inaugura un moderno Centro de Convenciones en Cafayate
La moderna obra, diseñada con altos estándares de calidad y sustentabilidad, se perfila como un pilar fundamental para el crecimiento de la región, atrayendo congresos, convenciones y encuentros empresariales de nivel nacional e internacional.
En un evento que promete marcar un antes y un después en el desarrollo turístico de los Valles Calchaquíes, el gobernador de Salta, Gustavo Sáenz, inauguró el nuevo Centro de Convenciones de Cafayate.
“Esta obra es una muestra más de nuestro compromiso con el desarrollo turístico de Salta porque es política de Estado. Los Valles Calchaquíes tienen un potencial turístico enorme y este Centro de Convenciones será un motor de crecimiento para toda la región”, destacó Sáenz durante su discurso.
El mandatario también subrayó la inversión de más de $4.300 millones, agradeciendo al Banco Interamericano de Desarrollo y a su representante José Agustín Aguerre Fabregat por confiar en el proyecto.
Este Centro de Convenciones, cuya idea surgió en plena pandemia en 2020, no solo potenciará el turismo de reuniones, sino que también creará nuevas oportunidades de empleo y desarrollo para la región.
“Estamos convencidos de que esta inversión estratégica impactará en toda la cadena de valor de Cafayate, de los municipios que integran la Ruta del Vino de Altura y de los salteños”, añadió Sáenz.
Además el primer mandatario salteño resaltó además que en Salta “la obra no se detiene” y que, incluso en tiempos difíciles, inaugurar un proyecto de esta magnitud es motivo de orgullo y emoción. La obra, que empleó mano de obra local, incluidas mujeres del programa provincial Constructoras, es un claro ejemplo de la visión estratégica de desarrollo turístico que busca diversificar la oferta y extender la temporada turística en la región.
Por su parte, el ministro de Turismo y Deportes, Mario Peña, destacó las oportunidades que este Centro de Convenciones abre para los Valles Calchaquíes: “Sabiendo lo que genera el turismo de reuniones en el mundo, el Centro de Convenciones Cafayate abre un abanico enorme de oportunidades de desarrollo económico y social”.
La intendenta local, Rita Guevara, también tuvo palabras de agradecimiento hacia el gobernador Sáenz, destacando su visión y decisión política que hicieron posible la concreción de este importante proyecto. “Me comprometo a trabajar junto a emprendedores para ser buenos proveedores, con el Ministerio de Turismo para que cuando haya eventos podamos ofrecer nuevas y más alternativas al turista”, afirmó Guevara.
El Centro de Convenciones cuenta con capacidad para albergar hasta 700 personas en eventos simultáneos, integrado armónicamente en el entorno natural de Cafayate y utilizando materiales locales, con un diseño que prioriza la sustentabilidad y la eficiencia energética.
Con espacios modulares, cocina industrial y áreas de descanso, el nuevo edificio está listo para posicionarse como un referente en el turismo de reuniones del norte argentino.
Este nuevo Centro de Convenciones no solo representa una obra de infraestructura moderna, sino que también es un símbolo del compromiso de Salta con el crecimiento y el desarrollo sustentable, marcando un camino hacia un futuro próspero para los Valles Calchaquíes y toda la provincia.